Cientos de trabajadores docentes y administrativos del sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (SITCB-SLP), realizaron un paro de labores el martes, en todos los planteles del estado en ambos turnos. Esto como protesta por la falta de pagos retroactivos de sus salarios y la actualización de sus prestaciones.
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona dijo que al inicio de su administración tuvo que echar mano de aproximadamente 6.7 millones de pesos de otros fondos por la necesidad de tener que pagar la nómina de trabajadores del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, puesto que no se contaba con los recursos, esto a fin de que los trabajadores y sus familias no tuvieran que pagar las consecuencias del desaseo administrativo con el que le heredaron el gobierno.
Sin embargo, personal de COBACH argumentó que se ha incumplido con las condiciones de su contrato colectivo de trabajo como el pago completo del incremento salarial.
Por ello mediante un comunicado, anunciaron que el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre detendrían labores para exigir el cumplimiento de sus derechos.
El documento señala que los trabajadores sindicalizados no han recibido lo correspondiente a ayuda de despensa, material didáctico, canastilla de maternidad, servicio de guardería, eficiencia en el trabajo, compensación por actuación y productividad, apoyo para la superación académica y ayuda para la adquisición de libros por el día del Maestro.
Finalmente dieron a conocer que no han obtenido resultados en las negociaciones con la directora general, y por lo tanto colocaron cartulinas en las que exigen la actualización y pago de las prestaciones, el respeto al contrato colectivo de trabajo, la advertencia de que no van a negociar lo que les corresponde por derecho, y respeto a sus prestaciones.