PMA: hay más de 200.000 personas desplazadas en Haití
Según el Programa Mundial de Alimentos, los grupos más vulnerables se han convertido en las víctimas de la violencia.
DW.- Alrededor de 40.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mediados de agosto de 2023 por un aumento de la delincuencia y la violencia en Haití, dijo el lunes (31.10.2023) la agencia alimentaria de Naciones Unidas.
Este desplazamiento está exacerbando “una crisis humanitaria ya compleja, donde casi la mitad del país enfrenta niveles agudos de inseguridad alimentaria”, aseguró el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con sede en Roma.
“Las mujeres, los niños, las niñas, personas adulto-mayores y otros grupos vulnerables están soportando la peor parte de un conflicto brutal en el que decenas de grupos armados luchan por el territorio”, afirmó el PMA en un comunicado.
📰Press Release: An uptick in violence since mid-August 2023 has driven approximately 40,000 people from their homes in several neighbourhoods of the capital.
WFP & partners have supported the government in distributing 550,000 hot meals mid-August. https://t.co/l3GVfujHGf pic.twitter.com/Tpjtgovkk2
— WFP Haiti (PAM) 🕊️ (@WFP_Haiti) October 30, 2023
Decenas de miles de personas en los últimos dos meses y medio han sido “expulsadas de sus hogares” y “a menudo huyen sólo con la ropa que llevan puesta”, agregó la agencia. “Estos recientes movimientos elevan el número total de personas desplazadas en todo el país a más de 200.000”, añadió.
El PMA informó que, con entidades socias, han distribuido 550.000 comidas calientes desde mediados de agosto, pero los recortes de financiación significan que a menudo la agencia sólo puede proporcionar una comida al día en lugar de las dos habituales. “Necesitamos urgentemente 136 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables durante los próximos seis meses”, sostuvo Jean-Martin Bauer, director de PMA en Haití.