Pobreza, brecha de género e inseguridad afectan el desempeño escolar en México

0
240

En la prueba PISA 2022, los estudiantes mexicanos obtuvieron las calificaciones más bajas en Matemáticas, Lectura y Ciencias desde 2009. La desigualdad influye en el bajo rendimiento escolar.

Expansión.- Los estudiantes mexicanos alcanzaron calificaciones por debajo de la media en las tres asignaturas de la prueba PISA 2022 .

Además del impacto de la emergencia sanitaria, las desigualdades sociales, económicas y de género que enfrentan los estudiantes mexicanos, la poca inversión gubernamental en educación y la inseguridad han influido en el bajo rendimiento académico, advierte el estudio que se difundió este 5 de diciembre.

México obtuvo 395 puntos en Matemáticas, pero el promedio de los 37 países evaluados fue de 472. En Lectura y Ciencias, el país registró scores de 415 y 410, mientras que la media global en estas asignaturas fue de 476 y 485, respectivamente.

En esta edición del test, ningún país observó una tendencia positiva en los resultados de la evaluación, aplicada por la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por primera vez después de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en México el efecto fue peor: se revirtieron los avances logrados en Ciencias y Matemáticas al obtener las calificaciones más bajas desde 2009. Solo en lectura, el país se mantuvo cerca de los niveles de 2018, pero no mostró cambios significativos.

“En México se agudizó la caída que comenzó en 2008 y, al parecer, las políticas educativas de este gobierno no lograron acotar esa caída”, explica Máximo Jaramillo-Molina, experto en estudios sobre desigualdad.

Brecha de género

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo mexicano para la evaluación de estudiantes, presentó los resultados de su primera prueba en septiembre de 2023 y en ella también obtuvieron calificaciones reprobatorias los alumnos evaluados.

Según la prueba PISA, el puntaje medio en Matemáticas fue de 389 para las niñas y 401 para los niños; en Lectura, ellas alcanzaron 419 puntos y los varones 411, mientras que en ciencias las menores sumaron un promedio de 404 y los niños de 417. Si se trata de un estudiante migrante, el puntaje en Matemáticas cae hasta 325.

Los resultados colocan a México entre los cuatro países con las mayores brechas de género en el dominio de las matemáticas al registrar más niñas con bajo desempeño en esta materia.

“Tenemos que reflexionar urgentemente sobre las políticas educativas. Reflexionar los beneficios de los cambios recientes como eliminar Escuelas de Tiempo Completo y cambiar las becas de Prospera a Benito Juárez”, agrega el experto en un mensaje de redes sociales.

Gasto educativo

Las condiciones económicas y sociales de los países pueden influir en el rendimiento de los estudiantes debido a que algunas naciones invierten más en educación que otras.

De acuerdo con el reporte, los países con mayores ingresos nacionales tienden a obtener puntuaciones más altas en la prueba Pisa.

Casi todos los miembros de la OCDE acumularon un gasto educativo de al menos 75,000 dólares por estudiante desde los 6 hasta los 15 años, excepto Chile, Colombia, Grecia, Letonia, Lituania, México y Turquía.

“De poco servirán esos programas sociales si el presupuesto a educación básica sigue siendo menor que el que se dedicaba en 2005, en 2010 y en 2015”, subraya Jaramillo-Molina.

Desigualdad económica e inseguridad

La pobreza es otro factor que condiciona el desempeño académico. Los estudiantes del país con más ingresos obtuvieron un puntaje promedio de 428 en Matemáticas y aquellos con menores ingresos alcanzaron 369.

La caída en las puntuaciones en México mantuvo constantes las brechas entre aquellos estudiantes mexicanos de alto y bajo estatus socioeconómico”.

Máximo Jaramillo-Molina, experto en estudios sobre desigualdad.

En general, los resultados de PISA muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.

De 2012 a 2022, la proporción de alumnos que se quedó en el nivel más bajo de Matemáticas pasó de 55% a 66%; de 40% a 47% en Lectura y de 47% a 51% en Ciencias.

Además, 26% de los estudiantes de México se percibe como marginado o excluido; 22% declaró no sentirse seguro en su trayecto a la escuela; 7% no se siente seguro en las aulas escolares y 11% en otros lugares de la escuela.

El significado de los puntajes

Según un análisis de la organización civil Mexicanos Primero, la prueba Pisa 2022 demuestra que los estudiantes mexicanos terminan la educación básica sin adquirir habilidades para representar matemáticamente la distancia entre dos rutas o convertir los precios en una moneda diferente. Tampoco logran identificar la idea principal de un texto o reflexionar sobre la forma de un escrito.

“En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden”, apunta la asociación en un comunicado.

Esta evaluación demuestra que el país está en una crisis educativa desde hace años y que el rezago educativo permanece, afirma la organización.

“Y tendrá repercusiones en la vida adulta de cada estudiante, ya que más de la mitad no logran hacer frente a problemas de la vida cotidiana y mucho menos a los desafíos de la sociedad del presente y del futuro”, agrega.

En la prueba PISA 2022 se evaluaron los conocimientos de 6,288 estudiantes mexicanos que representaron a un estimado de 1,393,700 estudiantes de 15 años.

Compartir en:

Leave a reply