Pobreza que vivió San Luis Potosí en 2022
Este año, uno de los temas que no pasó desapercibido y que mayor preocupación observó por parte de la ciudadanía, fue el de la pobreza, manifestaciones y protestas se dejaron sentir por doquier, no sólo en la capital sino en el interior del Estado, se daba cuenta de las dificultades por las que atravesaban familias enteras.
Y es que de acuerdo con los datos presentados por el propio titular de la Sedesore, Ignacio Segura Morquecho, la entidad potosina ocupa el lugar octavo a nivel nacional por rezago social con una población total de más de 2 millones 800 mil personas en todo el territorio y un lugar 16 por el nivel de pobreza que se presenta.
Por ese motivo, el funcionario estatal acudió a las instalaciones del Congreso de San Luis Potosí para destacar la importancia de garantizar las bases para el desarrollo de la población potosina y para ello, se hizo mención de las acciones y estrategias que se llevaban a cabo para combatir las problemáticas que van desde la falta de servicios de salud, de vivienda, carencia alimentaria y seguridad social.
Una de las expresiones más crueles de la pobreza, ocurrió en julio 18, cuando se vio que integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, CMAP, se manifestaban en el primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí, solicitando diversos apoyos sociales y su dirigente estatal, Miguel Ángel Wong Soto, a manera de protesta se cosió la boca con aguja e hilo.
Iniciaba una huelga de hambre para ejercer presión y obtener respuestas del gobierno estatal, su agrupación desfilaban por calles de la capital y además se apostaba en campamento en la plaza de Armas frente a palacio de Gobierno.
El líder social exigía una audiencia constitucional con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona para solicitarle cumplimiento a una serie de demandas que tenía la organización a la que representa, entre ellas, servicios básicos como drenaje, agua, energía eléctrica, pavimentaciones, etc.
Su hija, Gabriela Wong decía que tenían acuerdos con diversas dependencias y no se los cumplieron, por lo que muchos potosinos se encontraban sumidos en la desventaja.
En tanto, nos enteramos que el número de habitantes en San Luis Potosí migró de un millón 175 mil personas a un millón 214 mil en grado de penuria, lo que equivale a un incremento de 2.9 por ciento en dos años.
Por eso, en agosto de 2022, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ofreció colocar a San Luis Potosí entre los cinco u ocho estados del país con menor índice de pobreza, porque su administración ejecutaba acciones para fortalecer los programas sociales, en especial en aquellos municipios donde se registraban los mayores rezagos.
Dijo que los gobiernos de la “maldita herencia” estancaron en la pobreza a los municipios de Santa Catarina y Aquismón, por lo que con la llegada del Gobierno del Cambio se aumentó entre un 12 y 17 por ciento, el presupuesto destinado a la política social, asimismo más de la mitad de la población de dichas alcaldías ya son beneficiarios de alguno de los programas sociales estatales.
Es de resaltar que Tanlajás, Aquismón, Santa Catarina y San Antonio estuvieron entre aquellos que mostraron un mayor porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema.
Así transcurrió el 2022 con problemas de hambre y marginación, que las cifras del CONEVAL, del INEGI y CONAPO, no pudieron esconder.