Sopitas.- Uno de los temas más hablados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, además de las mega obras, la inseguridad y obvio la pandemia de COVID-19, fue el agua, pues entre sequías en México, y la contaminación del líquido en la capital del país, causaron varias polémicas, por lo que acá les queremos contar cuáles son las propuestas que tienen los candidatos a la presidencia sobre este importante recurso rumbo a las elecciones 2024.
La situación actual del agua en México
Antes de hablarles de las propuestas de agua de los candidatos a la presidencia, creemos conveniente darles un poquito de contexto de la situación actual que se vive en México por este recurso natural.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el 99.6 % de los municipios y demarcaciones de México reportó ofrecer el servicio de agua de la red pública al menos en una de sus localidades, mientras que el 80.8 % indicó dar el servicio de drenaje y alcantarillado.
Sin embargo, según estos mismos números, el 0.4 % no tiene servicio de agua, y el 0.1 % restante no está especificado.
Por otro lado, los estados con más plantas de potabilización son: Sinaloa con 140, Ciudad de México con 45, y Tamaulipas y Tabasco con 39 cada uno.
Y con respecto a la disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales, únicamente el 41.0 % de los municipios y demarcaciones aplicó este método al menos a una parte de sus aguas residuales, un 58.0 % no lo aplicó y un 1.0 % no especificó.
En el mismo sentido, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco registraron la mayor cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales con 264, 183 y 170, respectivamente. Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur tuvieron el menor número con 20, 21 y 29, respectivamente.
Las plantas de tratamiento se utilizaron para riego agrícola un 48.0 %, para el riego de áreas verdes un 32.3 %, y para “otro tipo de reutilización” un 11.0 %.
Según una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en los últimos años, en el centro y norte del país han empezado a experimentar escasez de agua por el aumento de las sequías.
Sólo par que se den una idea, mientras el Banco Mundial señala que en México la disponibilidad de agua promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos en 1960, se contempla que para 2030, esta disponibilidad disminuya a los tres mil metros cúbicos por habitante al año.
Igual IMCO destaca que en México, el 60 % del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan el 71 % del agua superficial del país, distribuidos en el centro y sur del país, mientras que sólo el 29 % del agua superficial se ubica en el norte.
Además indican que el problema más importante de las aguas superficiales es la contaminación, principalmente por las aguas residuales que son vertidas sin tratamiento previo. Eso sin contar que los acuíferos mexicanos se encuentran en riesgo de sobre explotación.
Con respecto a las lluvias, explican que aunque han aumentado por el cambio climático, en algunos estados han disminuido, como en la CDMX y el Estado de México, donde las precipitaciones se redujeron entre 2000 y 2021.
Y ya para acabar, puntualizaron que en 2021 se reportaron 8 mil 491 sequías en el país, de las cuales 71 % fueron severas, 26 % extremas, y 3 % excepcionales.
Las poco originales propuestas de agua de los candidatos a la presidencia
Y con todo esto… ¿cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para mejorar la situación del agua y evitar las sequías en México?
Claudia Sheinbaum
La candidata de Morena, a través de su sitio oficial, dice que su principal propuesta es proteger los cuerpos de agua, diseñar un programa para limpiar ríos en las cuencas más contaminadas de México. Sí, diseñarlo; aún no tiene hecho el proyecto con el que piensa hacer esto.
Además, asegura que el consumo humano del líquido será una de sus prioridades y que por eso pondrá en marcha el Plan Nacional Hídrico, pero igual impulsará cambios en la Ley de Aguas.
¿Qué cambios?, se estarán preguntando: Pues al respecto dijo que se revisarán las concesiones para regularse y evitar abusos en la transferencia de títulos a terceros. “Todos los usuarios del agua deben poner por encima del interés particular, el interés de la nación y de la gente”, se lee en su propuesta.
También dice que promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y hará una serie de obras para el abasto de este recurso (¿cuáles? no las menciona).
Y por último, comenta que junto a Clara Brugada, ya tiene un proyecto para la zona Metropolitana del Valle de México.
Pero si quieren saber más de este proyecto, porque la morenista no explica gran cosa, por acá pueden encontrar las propuestas para la CDMX:
Xóchitl Gálvez
La panista, igual en su página de internet, dice que manejará el acceso al agua como un “tema de seguridad nacional”… uy, uy, uy, no es broma, así dice el documento.
Pero además señala qye tecnificará al campo para producir más alimentos con menos agua, ya que según sus datos, “este sector utiliza el 75 % del agua en México”. Obvio no menciona la fuente de esta información.
Otra cosa que promete es que llevará el tratamiento de aguas residuales al 100 % buscando que se utilice en servicios municipales, industriales y riego agrícola. Además de capturar el agua de lluvia en el campo y también las ciudades… Suponemos que se refiera a los sistemas de captación de lluvias; una propuesta poco original pues también la dan los otros dos candidatos (¿se habrán copiado la tarea?)
También quiere llevar a cabo un proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías y reutilización de aguas residuales en zonas urbanas para disminuir el desperdicio. ¿Cuánto se gastaría y cómo lo haría?; no lo explica.
Y sobre las tomas clandestinas, asegura que utilizará tecnología moderna para detectarlas en aguas superficiales o en pozos ilegales.
Pero también propone reactivar la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras, presas, tecnificación, etc. Al igual que buscar financiamiento por medio de bancos nacionales e internacionales… ¿Esto huele a privatización y deuda o es nuestra imaginación?
Y ya para acabar, Xóchitl propone fortalecer la preservación de bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos, desarrollar proyectos de desalinización de agua de mar, y la restauración y descontaminación de cuencas del país… pero como la misma propuesta de Sheinbaum, no explica de qué manera.
Jorge Máynez
Y por último tenemos al candidato de Movimiento Ciudadano, quien también en su sitio web, indica que quiere aumentar un 15 % anual el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta duplicarlo para finales de su sexenio para evitar el rezago en saneamiento, alcantarillado y plantas tratadoras… ¿Eso es todo?
Igual da propuestas muy parecidas a las de Claudia y Xóchitl, como instalar sistemas de captación o cosecha de lluvia para utilizarla para consumo humano y para la producción del campo.
Además una de sus propuestas es construir nuevas presas y rehabilitar y modernizar las que ya existen en diferentes estados de México, pero no dice cuánto se invertiría y en qué estados se desarrollarían.
Su última propuesta con respecto al agua, es crear nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento y rehabilitación a las que ya existen en México.
¿Cómo ven estas propuestas de los candidatos a la presidencia sobre el agua en México? ¿Notan algo en todas ellas? Parece que se copiaron la tarea, como en la tecnificación del riego agrícola y con los sistemas de captación de lluvias, además de otras ideas.
Y como con las de los candidatos de la CDMX, varias de ellas carecen de una explicación de cómo se realizarían o cuánto dinero se gastarían.