Sopitas.- Las cosas andan tensas allá en Europa con el avance de los partidos de extrema derecha y este clima ha llegado hasta la Eurocopa, donde surgió una polémica por la celebración del defensa turco Merih Demiral, acusado por Alemania de festejar con el saludo del Lobo Gris, símbolo de los grupos paramilitares de ultraderecha en Turquía.
El gesto de Merih Demiral, quien se ha defendido diciendo que sólo quería celebrar la victoria de Turquía contra Austria (2-1) para pasar a cuartos de final en la Eurocopa, ha provocado un encontronazo diplomático entre Alemania y Turquía.
Polémica en la Eurocopa por el saludo del Lobo Gris de Turquía
La polémica escaló hasta llegar a los gobiernos de Alemania, Turquía y la UEFA, la máxima organizadora del futbol europeo que ya está investigando si Merih Demiral hizo esta seña de manera deliberada, como referencia al muy cuestionado saludo del Lobo Gris.
En el caso de Alemania, la ministra del Interior Nancy Faeser reclamó en Twitter —X— a la UEFA que las canchas de futbol alemanas no pueden servir como plataforma para el racismo, además de pedir que investigara el caso y aplicara hasta sanciones.
“Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios”, tuiteó.
El gobierno de Turquía salió a defender a Merih Demiral, acusando a Alemania de xenofobia contra el defensa. Además de llamar a comparecer al embajador alemán.
Ahora, dicen que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan viajará hasta Alemania para apoyar a la selección turca en los cuartos de final de la Eurocopa.
¿De dónde surgió el polémico saludo?
En la década de los 70 del siglo XX en Turquía surgieron grupos paramilitares de extrema derecha acusados de cientos de asesinatos, además de asediar a las militancias de izquierda.
A estos grupos paramilitares los apodaron los Lobos Grises por, precisamente, hacer el símbolo de la cabeza de un lobo.
Ahora bien, este gesto agarró un tinte nacionalista porque se supone que recupera una historia de la mitología turca, que narra cómo la loba Asena o Aşina protegió al que sería fundador del primer imperio turco, tras una batalla.
Sin embargo, este asunto de los Lobos Grises no quedó atrás. La gente que “simpatiza” con el discurso conservador, nacionalista en extremo y que rechaza que Turquía funcione como un país de asilo para personas refugiadas persistió a la par del Partido de Acción Nacionalista (MPH), fundado en 1969.
Este partido, a su vez, se ha colocado como aliado del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan hasta nuestros días.
(En el caso de los Lobos Grises vale la pena decir que no son un partido político ni una organización civil o algo por el estilo. Actualmente, no tienen una agrupación definida, más bien se trata de personas que simpatizan con los discursos del nacionalismo extremo turco).
Entonces ahí está toda la raíz de la bronca del gesto de Demiral, quien dice que su celebración no tenía ningún mensaje oculto. Sin embargo, hay quienes cuestionan al jugador por hacer esta seña. ¿La razón?
En Turquía la extrema derecha también está activa y prueba de ello son los recientes ataques de ciudadanos turcos contra personas refugiadas de Siria —y como se imaginarán, en estos ataques los agresores solían hacer el saludo del Lobo Gris.