Polémica por la (no) boda del exjefe de la SRE en el MUNAL

0
42

Sopitas.- La SRE dice que ya está investigando el caso y, de acuerdo con El Universal, el protagonista de esta historia ya presentó su renuncia en el gobierno. Todo esto después de la publicación de una columna que señala el uso de las instalaciones del MUNAL para supuestamente celebrar una boda disfrazada de un evento de la cancillería.

¿Cómo así? Todo el caso está en la columna publicada en El Universal del reportero Claudio Ochoa, quien expuso que el 4 de octubre de este 2024 se llevó a cabo un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el MUNAL.

Lo raro es que… el evento habría funcionado como una fachada para celebrar la boda del exfuncionario de la SRE Martín Alonso Borrego Dorente, quien después del sexenio de AMLO se movió como comisionado a la Semarnat con Alicia Barcena, exsecretaria de Relaciones Exteriores.

Polémica por la (no) boda de exjefe de la SRE en el MUNAL

De acuerdo con Ochoa, aquel día Martín Alonso Borrego Dorente llegó con su pareja —el segundo a cargo de la Embajada de Rumania en México— y otros integrantes de la SRE al MUNAL después de una misa en la Capilla de los Ángeles en la Catedral de CDMX.

Y se supone que el evento en el MUNAL era cien por ciento de la SRE, un acto diplomático por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

La bronca fue que ya dentro del MUNAL hubo quienes —de las 70 personas invitadas de plena confianza de la pareja— cometieron el error de publicar las fotos con hashtags como LovelsInTheAir y cosas por el estilo.

Las fotos y las menciones hicieron que Claudio Ochoa tocara base con el MUNAL y el mismo Martín Alonso Borrego Dorente y esto fue lo que encontró.

Las contradicciones sobre la no boda en el MUNAL

La dirección del MUNAL respondió que el 11 de septiembre de 2024 recibió una solicitud de Martín Borrego Dorente para organizar un evento en la Sala de Recepciones por el 89 aniversario de las relaciones entre Rumania y México.

El MUNAL les dio luz verde, pues el Patronato revisa las solicitudes de eventos externos para recaudar fondos para sus exposiciones.

¿Qué hay sobre la no boda? El MUNAL rechazó que el evento organizado fuera un “nupcial” y lo único que hubo fue una felicitación para la pareja en los discursos.

Del lado de Martín Borrego Dorente, el diplomático dijo que… el evento había sido organizado a propósito del termino del destino diplomático de su pareja. Ojo y no por el 89 aniversario de relaciones mexas-rumanas.

Además, Llorente explicó que él no entró en la organización, pese envió la solicitud desde su correo institucional.

Y para rematar aseguró que su pareja y la Embajada de Rumania en México pagaron el evento en el MUNAL.

Ochoa también preguntó con el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, si la Embajada había financiado la ceremonia y su respuesta fue que prefería no comentar “sobre un evento que, como tal, no tiene relevancia para los que no fueron invitados”.

La respuesta de Martín Alonso Borrego Llorente

Tras la publicación de esta columna, Alonso Borrego Llorente publicó un tuitazo acusando al reportero de omitir información relevante que él mismo le dio.

Llorente explicó que su boda había sido un mes antes y que sucedido en el MUNAL fue un evento diplomático no organizado con dinero público mexa, que más bien había sido financiado con recursos privados.

Sobre las felicitaciones, Llorente explicó que no era nada del otro mundo porque eran casi casi recién casados.

Aún así, la SRE dijo que su Órgano Interno de Control está investigando el caso, mientras que la mañana del 10 de diciembre Claudio Ochoa compartió la carta de renuncia de Martín Alonso Borrego como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en Semarnat.

Como se imaginarán todo a propósito de la no boda en el MUNAL, de la que Alonso Borrego reconoció que si bien fue de carácter privado —y ahora con la versión de que fue financiada con recursos personales—, él no debió haber solicitado las instalaciones mediante su correo institucional de la SRE.

O sea, sí, reconoció las contradicciones en su versión de la no boda en el MUNAL.

Luego, la polémica llegó hasta la mañanera, donde la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los funcionarios no usar los espacios públicos para conmemoraciones, a menos que sean las de cajón y que se comporten de manera adecuada.

¿Ustedes qué opinan del caso? Uno más que se asoma a escándalos como la de Ricardo Monreal usando un helicóptero privado para trasladarse en CDMX.

Compartir en:

Leave a reply