Matehuala S.L.P.- Agentes de la policía estatal rescataron a 106 personas indocumentadas de distintas nacionalidades que viajaban hacinadas a bordo de un camión tipo torton la noche de este miércoles por la noche.
Agentes policiales realizaron una intensa persecución que inició en el Municipio de Charcas y culminó en la carretera federal 57 kilómetro 132 tramo Matehuala-Huizache.
Cabe destacar que el pasado miércoles también se rescató a 30 indocumentados que viajaban a bordo de 5 vehículos en el Municipio de Villa Hidalgo.
Como parte de la estrategia operativa “Charcas Seguro”, en el que participan de manera coordinada los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se tuvo contacto con un vehículo tracto camión en color blanco con verde el cual se desplazaba a exceso de velocidad, motivo por el cual se le marcó el alto, no obstante, el conductor hizo caso omiso a las señales visibles y audibles de las unidades comenzado una persecución, la cual se prolongó por aproximadamente 100 kilómetros.
El chofer en varias ocasiones trató de impactar las unidades policiacas durante la fuga e inclusive cuando lograron adelantarse las patrullas y al descender los oficiales intentó atropellarlos, hasta que en el kilómetro 132 de la carretera federal 57 es donde se decide a parar la unidad detectando que en la caja trasera viajaban decenas de personas de diferentes nacionalidades hacinadas.
Al cuestionar a las personas si traían consigo algún documento que amparara su estancia legal en el país, manifestaron, que no contaban con dichos documentos, por lo que se detuvo al conductor del vehículo y se solicitó apoyo a personal del INM para el traslado y posteriormente su certificación medica en la capital potosina, para así asegurar su integridad física y no omitiendo mencionar que en todo momento de la intervención se les respetan sus derechos humanos al detenido así como a los personas que transportaba.
El detenido por el presunto delito de tráfico de personas fue identificado como José de 33 años de edad y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República. Además se aseguró el vehículo tracto de la marca Kenwoorth color blanco con verde con placas del SPF.
De igual forma se les brindó apoyo y traslado a 106 personas de las siguientes nacionalidades: 28 de Guatemala, 21 de Honduras, 13 de El Salvador, 36 de Nicaragua, 7 de Cuba.
Manifiestan de viva voz que por su traslado a la Unión Americana que era su destino se les estaba cobrando por persona la cantidad de $10.000 dólares con la posibilidad de tres intentos por ingresar.