Por: ARI CHEVEZ
El pasado miércoles 5 de junio, en plaza de armas, la policía municipal de San Luis Potosí agredió físicamente a “Boca de Algodón”, una persona no binarie promotxr de la cultura del ballrooom, por practicar Vogue en la Plaza de Armas de San Luis Potosí y presuntamente agredir a un menor. El nombre de “Boca de algodón” está protegido y se usará este pseudónimo.
Ese miércoles, en la noche, según el testimonio de nuestra fuente, mientras se encontraban practicando Longway, pasarela, un menor de edad se les acercó a preguntarles si eran hombres o mujeres, a lo que se negaron a darle una respuesta. El menor, que no parecía estar acompañado de ningún adulto, según le testigx que pidió permanecer anónime, siguió insistiendo y también comenzó a burlarse de mujeres trans que se encontraban presentes en plaza de armas. El menor de edad se acercó a “Boca de algodón” a hacerle la misma pregunta que si era hombre o mujer, a lo que elle le contesto que eso no le importaba y que se retirara. El menor se dirigió hacia un policía municipal y les acuso de agredirlo verbal y físicamente. Según la versión de le testigx no se agredió al menor.
Le testigx relata que el oficial llego directamente a empujar y amedrentar a “Boca de algodón”, le acuso de acoso sexual y de incitar a la gente, de ser agresivx, física y verbalmente. Le testigx afirma que el menor salió corriendo cuando elles contaron su versión de la historia. Sin embargo, el policía siguió insistiendo y actuando de forma agresiva, según cuenta le testigx.
“El policía se fue a los golpes con Boca y le agredió, le dio una cachetada, le intento asfixiar en el suelo mientras lo estaba agrediendo físicamente en las costillas y en la cara” indico le testigx de los acontecimientos.
El incidente fue grabado por las personas que se encontraban ahí practicando Vogue. Después de agredir a “Boca de algodón”, la policía municipal se retiró, no sin antes amenazarles. “Ahorita te voy a llevar y te voy a tocar” se puede escuchar que dice el oficial en el video.
Ver esta publicación en Instagram
La comunidad LGBTTTIAQ+ ha generado la tradición en los últimos 6 meses de realizar su actividad en Plaza de Armas. Como parte de la cultura Queer afro y latina, el Vogue tiene sus orígenes en Harlem, Nueva York y es emblemático por ser el baile de la resistencia, siendo una declaración política en sí misma. Popularizado por Madonna con su famosa canción del mismo nombre. Cada semana se reúnen a bailar y practicar. Y han declarado que reciben constantemente miradas incómodas, preguntas impertinentes y críticas. El día de ayer no fue una excepción.
El día de hoy 6 de junio a las 1:14 pm, la SSPC emitió un mensaje mediante Twitter ahora conocido como X. En el que clarificaron que agentes de guardia municipal atendieron la queja de un menor de 7 años, que señalo haber sido agredido verbal y físicamente por una persona en el kiosco de plaza de armas. En el comunicado tacharon a “Boca de algodón” como una persona agresiva y justificaron la agresión por parte de sus miembros “aplicaron el uso de la fuerza razonada para controlar a la persona”.
◾️SSPC de la Capital inicia investigación interna por hechos en Plaza de Armas
👉🏼Proceso para deslindar responsabilidades sobre los hechos acontecidos la noche de este miércoles donde se vio involucrada una persona de la comunidad LGBTQ+
▪️Agentes de Guardia Municipal… pic.twitter.com/mHyPa3ZeDz
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SLP (@SSPCSLP) June 6, 2024
La SSPC afirmo que el tutor legal del menor decidió no proceder legalmente contra la persona señalada por las agresiones. Además, informaron que se ha dado vista a la Coordinación de Derechos Humanos del municipio a fin de contribuir con la visoria de perspectiva de género durante el proceso de investigación.
En entrevista con MG noticias el día de hoy 6 de junio, la alcaldesa Daniela Cid respondió sobre los acontecimientos sucedidos el miércoles en la noche. La alcaldesa comentó que era una situación lamentable. Daniela Cid reiteró la versión proporcionada por la SSCP. Además, señaló “Es necesario revisar los protocolos, el actuar, y por supuesto que nosotros estamos siempre pendiente que en todo momento se esté vigilando el actuar de los elementos de la secretaria seguridad con una perspectiva de derechos humanos y por supuesto también con una perspectiva de género. Para que, independientemente del origen, de las causas que sucedan, en todo momento se respeten derechos humanos.”
Contactamos a “boca de algodón” para esclarecer los hechos, pero no nos respondió al momento de publicar esta nota.