La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) pondrán en marcha el programa de crédito a la palabra “Liberar-T” para apoyar a quienes recibieron una liberación anticipada tras ser Personas Privada de la Libertad (PPL) y facilitar su proceso de reinserción social en San Luis Potosí.
Así lo informó el secretario del Trabajo Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien sostuvo que este programa les permitirá a las y los beneficiarios obtener recursos propios mediante el autoempleo, y es una garantía para que quienes estuvieron privados de su libertad se reinserten a la vida laboral y productiva sin ser sujetos de estigmas o discriminación. Añadió que de manera adicional la STPS colocó a dos personas en dos empresas locales, pero la cifra podrá crecer de acuerdo a las plazas que se oferten.
Resaltó que estas acciones fomentan las políticas públicas para generar condiciones de igualdad social para las y los potosinos. “Es un proceso de vinculación entre el gobierno y los empresarios para abrir más espacios laborales para este grupo de personas, como ya sucedió con una en Rioverde y otra en la capital; estos son los primeros casos de éxito en la colocación laboral porque iniciarán el año con un trabajo estable”.
Respecto al programa “Liberar-T”, el funcionario explicó que se diseñó conjuntamente con la coordinadora general del Sifide, Lilia Malvido Flores, y permitirá a las y los solicitantes acceder a un crédito a la palabra con la firma de avales solidarios y sin garantía, para generar un historial que les abrirá la puerta a otros créditos y dejen de ser negados, rechazados o discriminados.
Precisó que las más de 100 personas que fueron liberadas recientemente, firmaron un compromiso de reparación del daño que conlleva una sanción pecuniaria, y hay casos en los que las familias no tienen recursos para cubrir dicha sanción, “pero en ese caso, pueden acudir a solicitar el apoyo de la secretaría y les daremos a conocer las ofertas de trabajo que hay para mantener ese proceso de vinculación y su reinserción en la vida productiva”.