Blakely Morales
Este miércoles colectivos se movilizan para exigir al alcalde de la capital, que cumpla su promesa de llevar a cabo las acciones necesarias para cuidar a todos los tipos de usuarios de la vía pública.
Basta asomarse a la sección de nota roja de los diarios locales y a las redes sociales, para darnos cuenta De los accidentes viales que afectan a los usuarios de la bicicleta, se han vuelto más recurrentes y cada vez más violentos.
Hace casi dos meses nos sorprendió el vídeo de un individuo que iba en bicicleta por la avenida Acceso Norte, y salió volando tras la embestida de un vehículo rojo.
En esta semana reciente ocurrieron dos accidentes que nos dan otro la panorama de lo peligroso es transitar por la ciudad, fuera de los vehículos.
El viernes por la tarde una joven mujer que iba en bicicleta se impactó contra un endeble muro de contención, en la glorieta González Bocanegra, cayó hasta el paso a desnivel provocándose graves golpes y facturas. Sabemos que se trata de una joven trabajadora del sector industrial automotriz, quien tuvo que ser hospitalizada y permanece en terapia intensiva.
La semana pasada un ciclista murió al caer en una zanja hecha para las obras de reencarpetamiento del periférico Oriente, esto sucedió el viernes por la mañana, al parecer el hombre se trasladaba a su lugar de trabajo, cuando cayó y murió de manera prácticamente instantánea, testigos de los hechos llamaron al 911.
Desde el activismo se contabilizan poco más de una decena de ciclistas arrollados en lo que va del año en la ciudad, y encuentran que este posible aumento en la cifra de atropellamientos, está relacionado con la omisión de parte del ayuntamiento de la capital, para actualizar la política de movilidad aprobando un reglamento de tránsito, realizado por organizaciones de la sociedad civil, avalado por la policía vial, y que está listo para ser aprobado desde la administración pasada.
Ignoramos si la administración actual del ayuntamiento, esté desdeñando el documento, por motivos políticos,lo cierto es que al menos desde el colectivo vida sobre ruedas de SLP, están exigiendo al gobierno municipal, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, que dé una respuesta al documento que le entregaron el pasado 17 de diciembre, en el que le hicieron esa misma exigencia.
Y producto del cual, el alcalde se comprometió entre otras cosas, a crear un comité o consejo de movilidad del ayuntamiento, cuya convocatoria se supone cerró marzo, pero sobre el cual hoy no se conocen resultados.
Llaman al alcalde Galindo a poner en acción sus promesas y compromisos de evaluar e invertir en una política inclusiva en la infraestructura pública.
Ante la amenaza constante, de desaparecer ciclovías ya existentes como la de avenida Venustiano Carranza, y la actitud titubeante del alcalde entorno al tema.
La vocera de Vidas Sobre Ruedas, la urbanista Lois Muñoz, enfatiza que el colectivo exige a la administración del ayuntamiento de la ciudad y también al ejecutivo estatal, que enfoque recursos en infraestructura inclusiva, y no tanto en vialidades que continúan privilegiando la velocidad de los autos, cómo al parecer es el enfoque del proyecto denominado Vialidades Potosinas, y el circuito Potosí.
Al alcalde de la capital Enrique Galindo también le piden que recuerde y reconozca que existen más tipos de transporte, además del vehículo motorizado, apelan a su sensibilidad como usuario de la bicicleta, para que recuerde que los usuarios de este medio son diversos, no se limitan al uso deportivo o recreativo, sino que también hay muchas personas que se transportan en ella a sus lugares de trabajo, cómo los casos que recordábamos antes.
Es por estos motivos que en estos momentos, se realiza una nueva rodada a manera de manifestación por parte de los colectivos, quienes están reaccionando y protestando por la desatención de las autoridades a la política se movilidad sustentable, que de paso, está provocando muertes.