Por cuarta ocasión Gallardo desdeña reunirse con Esperanza Luccioto

0
412

Por cuarta ocasión el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, desdeñó la solicitud de reunirse con la señora Esperanza Luccioto, madre de la joven Karla Pontigo, y con el equipo que acompaña su búsqueda de justicia en instancias federales por el asesinato de su hija hace ya diez años, en octubre del 2012.

En ausencia del titular del Ejecutivo, Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia (FJEDD) entregaron al Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ángel Santiago Hernández, 66 mil 98 firmas de personas que suscribieron la petición de la campaña internacional #10AñosSinKarla, en la que se exige justicia para Karla Pontigo y su familia.

Al salir de una breve reunión con los funcionarios en Palacio de Gobierno, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, reprochó que desde diciembre, las organizaciones y la familia Luccioto, han solicitado audiencia con Gallardo Cardona, pero se ha vuelto una constante que, argumentando motivos de agenda, el encuentro no se ha concretado.

“Vemos con muchísima preocupación que el gobernador no nos haya recibido; lo calificamos como un acto de indolencia; nuestro mensaje es que el señor gobernador debería saber que el 28 y 29 de octubre de todos los años, debería tener la agenda libre para recibir a la señor Esperanza, hasta que haya reparación del daño”, exigió Olivares.

Las activistas señalaron que en la reunión este lunes también estuvo presente el titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), quien aseguró que existe interlocución con autoridades federales, para la correcta reparación del daño a la familia Pontigo Luccioto, en términos de la recomendación 55/2015 de la CNDH.

“Esperanza no ha podido rehacer su proyecto de vida, ni ella ni sus dos hijos, porque tiene que venir cada año a exigir justicia” señaló la directora de Amnistía Internacional.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de investigación por parte de la Fiscalía General de la República; pero existe una carpeta de investigación por las posibles omisiones cometidas por funcionarios de la entonces Procuraduría, ahora Fiscalía General de San Luis Potosí.

A nivel local, una tercera carpeta de investigación, gira en torno a las amenazas de las que han Sido objeto la madre de Karla Pontigo y su familia.

La abogada de la Fundación para la Justicia, Yesenia Valdés, que lleva el caso Karla Pontigo, confirmó que existen serias irregularidades que consistió en la desaparición de evidencia material, tales como la mochila que la joven portaba la noche del 28 de octubre del 2012, cuando acudió a trabajar como edecán, pero terminó sin vida en una oficina administrativa del hoy inexistente antro Play en avenida Carranza.

Compartir en:

Leave a reply