Por falta de presupuesto, Congreso rechaza propuesta para crear banco de ADN forense

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Edición MG

La Comisión de Justicia del Congreso Local presentará para desechar, el dictamen de una iniciativa ciudadana presentada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín, que propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para agregar una serie de artículos por medio de los cuales, se establecen las bases para la creación y el funcionamiento de un Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense.

En su exposición de motivos, el abogado ex presidente de la Barra Mexicana, argumentó que es de urgencia impostergable para el país “avanzar en una agenda pendiente de contar con herramientas que permitan el almacenamiento de ADN”.

Afirma que el tema es de particular atención, sobre todo si se considera que los delitos sexuales cometidos contra las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes son indignantes por su violencia e incidencia”; asegura que “no es posible que con las herramientas científicas disponibles, prevalezca una falta de voluntad política, para establecer cuerpos normativos que le den soporte y viabilidad a la regulación de las bases de datos genéticas”.

Y es que afirma que aunque pudiera argumentarse que resulta “intrusivo que el Estado tenga la posibilidad de recoger muestras que revelan rasgos de identidad genética”, dice que en esta reforma lo que propone -o proponía-, era que la medida sólo incluyera a sujetos previa y específicamente determinados, por lo que no sería una medida generalizada.

Mencionó diversos países donde “hay casos paradigmáticos del aprovechamiento de la identidad genética como una herramienta para el esclarecimiento de delitos de alto impacto, especialmente los sexuales”, como Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda o Italia.

En respuesta a todo esto, el Congreso pidió no soslayar el hecho de que la Fiscalía General del Estado, tiene asignado un presupuesto de $1´610.000.000 (mil seiscientos diez millones de pesos 00/100 MN), de los cuales el noventa y cinco por ciento se destinan al gasto corriente.

El Legislativo admite que, muy en el lenguaje de la abogacía, suponiendo sin conceder que se aprobase la idea legislativa de De la Garza, ésta quedaría únicamente en una buena intención, pues no sería “materializable, ya que no existen los recursos para el efecto”, pues comparó incluso que en la promulgación de la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso Forense de la Ciudad de México, se invirtieron tan solo para la creación del banco, $81´000.000.00 (ochenta y un millones de pesos 00/100 MN) aproximadamente, además de que el sistema ha generado opiniones diversas de organizaciones.

Sin ningún pudor, el Congreso argumenta que la Fiscalía no cuenta con la capacidad financiera, tanto es así que en febrero de este año, solicitó al Poder Legislativo una audiencia y aumento de presupuesto.

El Congreso solicitó una opinión técnica precisamente a la Fiscalía del Estado, cuyo titular Federico Garza Herrera, respondió coincidiendo en que, si bien este Banco de Perfiles Genéticos, podría facilitar y agilizar el esclarecimiento de delitos, también dijo que el origen de ese registro siempre implicaría una sospecha anticipada de culpabilidad al formar parte justamente de un banco de ADN integrado por personas que a interpretación de la Fiscalía, de la propuesta de Dela Garza, hayan sido referidas como parte de cualquier investigación criminal, es decir, aun cuando no se trate de los directamente incriminados.

Además hace una pormenorizada explicación de por qué considera que una propuesta así contraviene al actual Sistema Penal Acusatorio, de naturaleza garantista y proteccionista de los Derechos Humanos, por lo que la Fiscalía consideró que la propuesta excedería sus funciones.

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