El Universal.- Dos maestros involucrados en la quema de una imagen de papel alusiva a Rita Salinas Ferrari, actual directora general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, serán separados de su cargo por “faltas de respeto” informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo en entrevista para medios durante evento en el municipio de Ciudad Valles.
“Eso no lo vamos a tolerar, una cosa es su derecho a manifestarse y otra las faltas de respeto…Ellos son formadores de alumnos, cómo es posible que se comporten de esta manera” expresó
Torres Cedillo explicó que previó a las manifestaciones simultáneas que se realizaron en distintos puntos del estado desde el pasado viernes, la SEGE había cumplido con los pagos que se les adeudaba a todos los maestros de Cobach.
“A la persona que estaba manejando la mona y el otro que la encendió simplemente los vamos a retirar del servicio, allí está el reglamento y esa es una falta de respeto, no solamente a la persona a la qué hacían alusión, también a la Secretaría de Educación” sentenció el funcionario estatal.
El viernes pasado en Ciudad Valles maestros del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres durante una manifestación prendieron fuego a la figura improvisada de papel con una imagen que suponía ser la actual directora general de Cobach Rita Salinas Ferrari.
El titular de SEGE declaró que las personas involucradas en los actos están siendo identificadas en los videos y fotos que se compartieron sobre el hecho.
Aclaró que la sanción no reprime la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, “lo que no se tolerará son los actos de violencia sin fundamento y las faltas de respeto donde se ofende y se agrede a las personas”.
Finanzas liberó recurso para el pago de maestros de Conalep
De acuerdo con el titular de la Secretaria de Educación a los últimos que se les pagaron salarios faltantes fue a los maestros de Conalep, quienes desde el lunes mantuvieron una manifestación pacífica frente a la Secretaria de Finanzas y el martes ejercieron presión bloqueando vialidades del Centro Histórico.
“Ya se liberaron los recursos desde Secretaría de Finanzas” puntualizó Torres Cedillo sobre la falta de pago de los maestros que se manifestaron.
El titular de educación compartió que la dependencia tuvo un año difícil, pues recibió la dependencia con un sistema financiero quebrado, la deuda acumulada hasta la fecha de la Secretaria es de 10 millones 500 mil pesos pero cerrarán el año cumpliendo con todas sus obligaciones.