Por increíble que parezca: Terremoto empujó la costa de Japón 250 metros mar adentro
Sopitas.- Este 2024 empezó con un terremoto de magnitud 7.6 en pleno 1º de enero en Japón, y fue tan fuerte que científicos aseguran que empujó la costa de este país unos 250 metros mar adentro.
La costa de Japón se desplazó por el terremoto
De acuerdo con datos de científicos del mismísimo Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, la costa noroeste de la península de Noto, en Japón, se desplazó 250 metros mar adentro luego del fuerte terremoto que se registró el pasado lunes 1º de enero de 2024.
¿Cómo lo supieron? Durante una investigación de campo a lo largo de esta costa japonesa encontraron evidencia de este fenómeno en diez puntos diferentes, desde los sitios de Kaiso hasta Akasaki, donde pudieron observar levantamiento costero cosísmico relacionado con el sismo ocurrido hace pocos días, al comenzar este nuevo año.
¿Cómo se dieron cuenta del desplazamiento?
Con ayuda de las conchas y algas marinas que surgieron en el puerto de Kaiso lograron medir que se dio una elevación de la costa de 3.9 metros, sin tener en cuenta los cambios naturales en la marea.
Pero además obtuvieron evidencia de que la costa se desplazó cerca de 250 metros mar adentro por el levantamiento cosísmico, así como de 3.2 metros de levantamiento al este del puerto de Kaiso.
Aunque igual se percataron que el levantamiento costero parece estar disminuyendo hacia el sur, desde Kaiso hasta Akasaki, tomando en cuenta la deformación de la corteza geodésica estimada.
Y ya para acabar, indicaron que notaron posibles rastros de tsunami en tierra justo en el puerto de Akasaki, donde se estima que el fenómeno alcanzó una altura de 4.2 metros y que el levantamiento cosísmico fue de 0.25 metros. Además, consiguieron evidencia de levantamiento costero a lo largo de la costa norte de la península de Noto.
¿La costa regresará a su anterior estado o ya se quedaría así? Será una pregunta que deberán resolver los científicos japoneses.