Desde los años 90 hasta la actualidad, el mes de septiembre ha sido el campeón absoluto en lo que al número de nacimientos se refiere. Pero, ¿por qué?
La Razón.- La ‘paradoja del cumpleaños’ establece que, si metemos a 23 personas en una habitación, hay algo más del 50% de probabilidades de que al menos dos de ellas cumplan años el mismo día. A primera vista puede parecer que el enunciado de la paradoja es erróneo, pero si tratamos de formular esta operación matemática nos daremos cuenta de que -en realidad- es bastante plausible. Y si aumentamos el número de personas hasta 57, entonces esta probabilidad alcanzaría el 99,666%.
Conviene aclarar que la paradoja del cumpleaños tiene en cuenta únicamente el número de días del año y el número de parejas posibles. Sin embargo, hay algo que también debería tenerse en cuenta y que suele pasar desapercibido: los nacimientos siguen un patrón. Aunque un año tiene 365 días, los cumpleaños no se reparten de forma uniforme en el calendario. En realidad, hay algunos meses donde nacen más niños que en otros… aunque no es algo uniforme:
De acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística, en la década de los años 30 del siglo pasado, el mes en el que un mayor número de españoles cumplió años fue el mes de febrero; en la década de los 40 fue el mes de marzo; en los años 50 fue el mes de febrero otra vez; en los 60 pasó a ser el mes de septiembre; en los 70 y 80, el mes en el que más españoles cumplieron años fue de nuevo el mes de mayo.
Y en las últimas tres décadas, desde los años 90 hasta la actualidad, el mes de septiembre ha sido el campeón absoluto en lo que al número de nacimientos se refiere. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard que tomó datos de los nacimientos entre el año 1873 y 1999, estimó que el cumpleaños que más se repetía es el día 16 de septiembre. Es decir, que si cualquiera de las 23 personas que teníamos en la habitación cumpliese años este día, en realidad habría más posibilidades de que alguno de los presentes compartieses su cumpleaños. Pero, ¿Por qué ocurre esto?
¿Y cuál es el cumpleaños menos común?
La respuesta a esta pregunta tiene truco, porque la fecha menos común para los nacimientos es el 29 de febrero. Pero quizás es una respuesta demasiado obvia, porque esto sólo puede ocurrir en los años bisiestos, es decir, cada cuatro años. Obviando esta fecha, se estima que las fechas menos populares para nacer son el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad, y el día 31, en vísperas del Año Nuevo. Los especialistas sugieren que estos dos días la natalidad es un 15% menor que la media de los días.