¿Por qué China disminuyó su población por primera vez en más de 60 años?
La Oficina Nacional de Estadística de China registró un descenso de 850.000 personas en 2022, la primera reducción en la población en 61 años. La política de hijo único aplicada durante décadas es una de las razones que explican la baja tasa de natalidad, pero no la única.
France24.- El gigante asiático marca un descenso histórico. China, el país más poblado del mundo, terminó el 2022 con menos habitantes que el año anterior por primera vez en seis décadas, según el registro de la Oficina Nacional de Estadística del país (ONE).
Es un giro inusual que se prevé pueda dar inicio a un largo periodo de declive, con profundas implicaciones económicas y sociales para un país acostumbrado a depender de su amplia mano de obra.
Las cifras de la ONE determinan que la población de China en 2022 fue de 1.411,75 millones de habitantes, 850.000 menos que en el año anterior. La última vez que los habitantes del país descendieron fue en 1961, cuando Mao Zedong impulsó una política de industrialización conocida como el “Gran Salto Adelante” que provocó intensas hambrunas.
Expertos y demógrafos ya habían augurado la noticia, especialmente al revisar las cifras de nacimientos en China. La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes pasó de 7,52 a 6,77 en 2022. En cifras absolutas, eso significa que en 2021 nacieron 10,62 millones de personas, mientras que en 2022 los bebés fueron 9,56.
La ONE también registra un aumento de las muertes, de 10,14 millones a 10,41 millones, aunque no incluye las miles de muertes de finales del 2022 tras el levantamiento de la política ‘Cero Covid’ –unos 60.000 fallecidos– ya que las cifras se recogieron hasta el 1 de noviembre.
La política de hijo único pasa factura
La política de hijo único que rigió entre 1980 y 2015 es uno de los motivos que explican el envejecimiento de la población. Hace más de 30 años que la tasa de fertilidad del gigante asiático cayó por debajo del nivel de reemplazo, es decir, para que la nueva población sustituya a las viejas generaciones.
Además, esta política y la discriminación de género también provocó que las familias prefirieran tener hijos varones. Hoy en día, hay 722 millones de hombres y 690 mujeres, un desequilibrio especialmente profundo en zonas rurales que dificulta la creación de nuevas familias.
Otra de las dificultades actuales es el altísimo costo de tener hijos, especialmente en el área de educación, que hace que muchos decidan tener un solo hijo o incluso ninguno. Eso se hace todavía más pronunciado para las mujeres que piensan en ser madres y sobre las que recaen la mayoría de trabajos de cuidado de los hijos: muchas deciden priorizar sus carreras o su propia solvencia económica.
“La población (de China) probablemente tenderá a la baja de aquí a los próximos años. Esto es muy importante, con implicaciones para el potencial de crecimiento y la demanda doméstica”, indicó el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei, citado por ‘South China Morning Post’.
“China no puede basarse en los dividendos demográficos como motor estructural para su crecimiento económico. De aquí en adelante, la demografía será un viento desfavorable. El crecimiento económico tendrá que depender más del crecimiento de la productividad, impulsado por políticas gubernamentales”, apostilló Zhang.
Sin embargo, Kang Yi, jefe de la ONE, aseguró que las perspectivas no son tan preocupantes, ya que “en general, la oferta de mano de obra todavía supera la demanda”.
El Gobierno ha intentado implementar políticas que favorezcan la natalidad: por ejemplo, desde 2021, se permite tener hasta tres hijos. También se impulsaron beneficios fiscales, mejores bajas de maternidad y subsidios para vivienda. Sin embargo, por ahora todavía no han logrado empezar a revertir la dinámica.
¿India será el país más poblado?
El declive poblacional chino podría abrir la puerta para que India sea el país más poblado del mundo. Estudios demográficos de las Naciones Unidas predijeron que el país tendría una población de 1.412 millones de personas en 2022, algo que ya superaría la cuenta de habitantes chinos.
Sin embargo, India solo registra su censo cada diez años, por lo que todavía no hay datos que corroboren oficialmente ese ‘sorpasso’ a China. Inicialmente, se preveía que el nuevo recuento se hiciera en 2021, pero se postergó debido a la pandemia de Covid-19.
Actualmente, se considera que la población india es de 1.380 millones de personas y su tasa de natalidad es del 17,44%, casi diez puntos porcentuales más que en China, situación que permite prever que, así no sea este año el que vio más indios que chinos en el mundo, se podrá observar en el futuro inmediato.