Sopitas.- Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.
Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.
Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.
El calor y los vuelos
Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?
Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.
Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y la chamba de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra.
Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.
Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían tirar paro para empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación.
El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:
- Pistas largas para agarrar mayor velocidad
- Que la temperatura del medio ambiente disminuya
- Que los motores funcionen a mayor potencia
- Que el avión pese menos
No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.
Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás… ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?
Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.
El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW, Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.
Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es ahí al tanteo, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.
Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.