Sopitas.- El Barcelona no la está pasando nada bien, además de sus problemas en la cancha, tendrá que pagar una multa de más de 23 millones de euros ¿La razón? Del 2012 al 2015 el club evadió los pagos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los representantes de los jugadores tal como lo exigen las leyes en España.
El conjunto ‘Culé’ no está nada feliz con la resolución del Tribunal Económico Administrativo, por lo que apelará la decisión ante el Supremo, ya que según el equipo, sí pagó sus impuestos durante dicho periodo.
¿Qué pasa con los impuestos del Barcelona?
De acuerdo a la inspección hecha al Barcelona por la Sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal, durante la etapa en la que Sandro Rosell y Josep María Bartomeu estaban al frente del equipo, los pagos fueron hechos como sí los agentes de los jugadores fueran parte del club. Sin embargo, en los documentos oficiales aparecen registrados como agentes, por lo que dichos pagos no se hicieron de forma correcta.
“Los pagos realizados por el Club han sido en nombre y por cuenta de los deportistas que son los efectivos destinatarios de los servicios prestados por los agentes, mientras que se da la apariencia de que los agentes están prestando un servicio encargado por el Club o representando al Club, lo cual no se acredita en ninguna forma y la realidad que reflejan los documentos del expediente es contraria”
Informe de la Sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal
Al ser externos al club, los conceptos de pago se consideran como rendimiento de trabajo, por lo que están sujetos a la retención de impuestos, retención que no fue abonada. El Barcelona defiende que los importes corresponden a los servicios prestados de los agentes al club, por lo que no aplica dicha retribución.
La respuesta del Barcelona a la multa
Y entre que apelan o no, la multa que deberá pagar el Barcelona es de unos 23 millones de euros. Una muy mala noticia tomando en cuenta que las finanzas del club no son las mejores, por lo que buscarán evitar la sanción ante el Tribunal Supremo.
“Sorprende que esta sección del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no haya tenido en cuenta la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo al respecto, y por la que se han podido beneficiar otros clubes de fútbol en sentencias recientes por la misma problemática“
Comunicado del Barcelona.
El desglose de la multa en euros
- Por liquidación tributaría | 8.764.118 millones
- Multa del 2012 | 3.031.893 millones
- Multa del 2013 | 4.348.402 millones
- Multa del 2014 | 5.172.955 millones
- Multa del 2015 | 1.414.158 millones
El Barcelona tendrá un periodo de 30 días para interponer un recurso de ‘anulación’, pasado ese tiempo se verá obligado a pagar sí o sí la multa. Desde octubre del 2023, las autoridades de España abrieron una nueva investigación por sospechas de que incrementaron a ‘escondidas’ salarios de varios jugadores durante un periodo del 2015 al 2018.