¿Por qué el debate presidencial entre Biden y Trump es crucial para la elección?

0
49
Los dos futuros candidatos a la presidencia de Estados Unidos se han preparado desde hace varios días para su primer enfrentamiento, que puede ayudar a definir al ganador de los comicios.
Expansión.- La cadena CNN transmitirá este jueves el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, una cita que puede decidir las elecciones.

Este debate será particular: se celebrará tres semanas antes de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump sea nombrado oficialmente candidato, y casi mes y medio antes de la Convención Nacional Demócrata, que oficializará la nominación de Joe Biden.

“Hay que recordar que ninguno de los dos son candidatos aún, porque no se han realizado las convenciones de sus partidos, pero como ninguno tiene ningún rival de peso dentro de su partido, se da por hecho que serán nominados”, indica Gildardo López, profesor de la escuela de Gobierno y economía de la Universidad Panamericana, en entrevista con Expansión.

A diferencia de todos los debates presidenciales en Estados Unidos, este no fue planeado por la comisión de debates, sino que fue pactado por las campañas de los propios candidatos, que decidieron debatir meses antes de lo usual. Los debates suelen celebrarse en otoño, después de las convenciones partidistas y mucho más cerca de las elecciones.

“El riesgo es que el público estadounidense no preste mucha atención a la actualidad durante el verano”, dijo Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania, a la AFP.

Este debate enfrenta a los dos aspirantes a la presidencia de mayor edad. Joe Biden tiene 81 años y habrá cumplido 82 al inicio de un eventual segundo mandato. Donald Trump acaba de cumplir 78 años.

Una elección muy cerrada

“En general, los debates presidenciales no afectan a un número suficiente de votos para decidir el resultado de unas elecciones. Pero cuando una elección es reñida, como puede ser ésta, desempeñan un papel importante”, agregó Hall Jamieson.

El debate se celebrará en un momento en que las encuestas están muy cerradas. De acuerdo con el promedio de encuestas de The New York Times, actualizado hasta el 24 de junio, Donald Trump y Joe Biden tienen, cada uno, el 46% de las preferencias electorales.

Compartir en:

Leave a reply