¿Por qué GM apuesta por los cameos de sus vehículos eléctricos en Barbie?

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En un intento por destacar en un panorama publicitario saturado, el fabricante estadounidense apuesta nuevamente por la aparición de sus vehículos en producciones cinematográficas.

Expansión.- Un Corvette rosa de primera generación; un Hummer EV y un Blazer EV están al centro en la película de Barbie como resultado de la más reciente colaboración de General Motors con la industria cinematográfica.

La apuesta del fabricante estadounidense por los cameos de sus vehículos en producciones cinematográficas no es nueva. En 2007, el prototipo de un Camaro amarillo se convierte en el icónico Bumblebee de la película Transformers, que pasa por lo que probablemente fue su cambio más grande: el auto inicia como un Camaro 1977 de segunda generación usado, y finalmente se convierte en un Camaro de quinta generación.
Tim Mahoney, exdirector de Mercadotecnia de Chevrolet Global, dijo en 2014 que las películas de Transformer habían contribuido a posicionar a los vehículos frente audiencias más jóvenes alrededor del mundo. “Las primeras tres películas (estrenadas entre 2007 y 2011) contribuyeron a que Camaro sea el líder en ventas desde hace cuatro años en Estados Unidos y durante los últimos dos años en México”, dijo citado en un comunicado.

Casi una década después de estas declaraciones, y con Camaro a punto de finalizar su producción, General Motors aún ve en las producciones cinematográficas una plataforma atractiva para promocionar sus vehículos, en un momento en el que las personas reciben alrededor de 6,000 impactos publicitarios diariamente, de los cuales solo procesan el 10%.

“Hoy, con tanta saturación que existe en el ámbito publicitario, todas las empresas buscan nuevas formas de establecer conexiones con los consumidores, y las producciones son un escenario sumamente valioso, porque tienes la posibilidad de integrar de muy buena manera el producto con la historia y resaltar algunas cualidades”, dice en entrevista Jorge Plata, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia (VSSM) de General Motors México.

En la película live action de Barbie, la muñeca de tamaño real se sube a un Blazer EV para huir de los directivos de Mattel, que quieren regresarla a su caja, su empaque, y lo logra. En esa escena, General Motors buscaba resaltar las capacidades, de potencia y velocidad, del nuevo vehículo eléctrico, cuya producción iniciará a finales de este año en una planta mexicana.

A diferencia de la saga de Transformers, en la producción dirigida por Greta Gerwig, General Motors pone en primer plano sus vehículos eléctricos. Además del Blazer EV, en la cinta también aparece un GMC Hummer EV y una reinterpretación eléctrica de un Corvette de primera generación.

El fabricante estadounidense planea lanzar hasta 15 vehículos eléctricos para 2028, sin embargo, aún enfrenta retos para impulsar las ventas de este tipo de modelos. Sus ventas de modelos de baterías en Estados Unidos, su principal mercado, apenas sumaron 36,024 unidades en la primera mitad del año, equivalentes al 2.8% del total de sus ventas realizadas en el periodo, que ascendieron a 1.3 millones de unidades.

A principios de agosto, el CEO de General Motors en México, Francisco Garza, reconoció que la corporación aún depende de las ventas de sus vehículos de combustión interna para mantenerse rentable. De hecho, el fabricante estadounidense hace un guiño a los modelos de gasolina en la cinta, con un par de cameos de su SUV Suburban.

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No obstante, la estrategia de cameos de vehículos en producciones cinematográficas no está exenta de desafíos, ya que aunque el cine proporciona una audiencia cautiva, también tiene limitaciones en cuanto al alcance.

En México, las ventas de boletos han experimentado una caída significativa. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante el primer cuatrimestre de 2023 se vendieron solo 4.9 millones de boletos en las diferentes salas de exhibición. Esta cifra contrasta con los 22.8 millones de entradas vendidas en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Esta tendencia ha llevado a General Motors a explorar también la integración de sus vehículos en producciones de streaming, como series de Netflix y Amazon Prime, ampliando así su alcance. “Creemos que es una buena, muy buena sinergia”, dice Plata.

Mientras el fenómeno cinematográfico de la directora Greta Gerwig continúa rompiendo la taquilla mundial -se mantuvo en la cima de la taquilla en su cuarta semana, recaudando 33,7 millones de dólares-, General Motors alista el lanzamiento de Blazer EV, su última apuesta para ‘electrificar’ su marca Chevrolet.

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