Sopitas.- Desde hace un buen tiempo, ninguna selección había emocionado y había conectado como lo hizo la Selección Femenil de México en la Copa Oro, en la cual encaró a tres rivales sudamericanas, pero sin duda el momento cumbre de esta selección fue el triunfo contra Estados Unidos, a la cual sólo se había derrotado en una ocasión.
El Tri Femenil se dejó la piel en el torneo, aún en el tiempo de compensación contra Brasil, a pesar de que el marcador era del 3-0 en contra. México ha dado un paso al frente en en este crecimiento que viene acompañado muy de la mano con la Liga MX Femenil, la cual es la base de este equipo que ha encontrado nuevas referentes como Jacqueline Ovalle, Mayra Pelayo, Stephany Barreras o Rebeca Bernal.
Aunque se perdió contra Brasil y nos quedamos con las ganas de ver al Tricolor Femenil en la final de un torneo bien jugado, a pesar del inicio complejo tras el empate sin goles contra Argentina en la fase de grupos, y por eso acá van algunos puntos que nos hacen pensar que vendrán más alegrías y que el futuro está en creer en el futbol femenil.
Nuevas referentes en la Selección Femenil de México
La Copa Oro femenil vio la consolidación de una base de jugadoras como Jaqueline Ovalle, autora de cinco goles para el equipo mexicano y quien está muy cerca de llegar a los 100 goles en la Liga MX Femenil con Tigres, de modo que los goles no son obra de la casualidad.
El equipo mexicano también celebró los goles de Mayra Pelayo, quien marcó un doblete y su mejor gol en el torneo fue sin duda el que le hizo a Estados Unidos, mientras que en la zona baja Rebeca Bernal, Greta Espinoza, Karen Luna se han convertido en piezas prácticamente fijas, y lo mejor de todo es que hay futuro, pues todas no superan los 28 años de edad.
Karla Nieto y Alexia Delgado se han adueñado de la media cancha y le dan estabilidad al equipo dependiendo del esquema táctico, ya sea para atacar o para defender.
La revolución de Pedro López con México
El técnico de la Selección Mexicana Femenil dejó fuera de la convocatoria a las máximas goleadoras de la Liga MX Femenil, Katty Martínez y Licha Cervantes, por lo cual fue criticado tras el empate sin goles contra Argentina. Sin embargo, antes de la copa el estratega pidió el beneficio de la duda y prometió que tenía a las jugadoras que creían que darían alegrías.
El tiempo le dio la razón, no sólo con las dos delanteras, sino al dejar fuera de esta convocatoria a Kenti Robles, capitana y referente del Tricolor, pero después del juego contra Argentina, el estratega dejó en la banca a otra jugadora de peso y con historia, Charlyn Corral.
Las jugadoras en quienes confió Pedro López, no sólo le ganaron a Estados Unidos, sino que se ganaron elogios de prensa, entrenadores y entrándolas, así como jugadoras de otros países, como Alex Morgan.
Consolidación de la base de Liga MX Femenil
El torneo de la Selección Mexicana Femenil dejó bien parada a la Liga MX Femenil y es que la mayor parte de las jugadoras de esta convocatoria son jugadoras de clubes mexicanos. De las 23 jugadoras convocadas para este torneo sólo cuatro jugadoras pertenecen a ligas que no es la mexicana.
Esas jugadoras son María Sánchez, Alexia Delgado, Diana Ordóñez y Reyna Reyes, quienes al momento de encarar la Copa Oro estaban en etapa de pretemporada, por lo cual fueron señaladas por el hecho de que no estaban en su mejor momento. ¿Será que pronto las veremos en la liga mexicana?
Competencia en la portería de México, también de la Liga MX
La consolidación de las jugadoras de la Liga MX Femenil también incluye la portería. Itzel González había reclamado la titularidad desde el último juego del Tri en el Premundial, sin embargo, la arquero del América se encontró ahora con Stephany Barreras, quien ha lucido en Pachuca.
La tercera portera de esta selección fue Pamela Tajonar, experimentada portera que sabía que no tendría actividad, pero Pedro López apostó por esa visión que solo da la experiencia a favor del grupo, y dejó fuera de la convocatoria a Emily Alvarado, que aunque juega en Europa, no tiene tanta actividad, un caso similar al de Kenti Robles en el Real Madrid.
El futuro también es prometedor con la Sub 20
Si bien esta selección tiene una base de jugadoras jóvenes, que pueden aspirara al Mundial del 2027 (México no fue el Mundial del 2023 y tampoco a los Juegos Olímpicos del 2024), atrás viene una generación prometedora hacia el futuro, así que hay que echarles un ojo a las jugadoras de la Sub 20, que en este año disputan el Mundial en Colombia a partí del 31 de agosto.
Esta generación Sub 20 también ya le ganó a Estados Unidos en la final del premundial y muchas de ellas también juegan en la Liga MX Femenil y son dirigidas por Ana Galindo, la primera entrenadora mexicana que dirigió a una selección varonil.