Sopitas.- Ya, por favor. La mañana de este 12 de diciembre se registraron al menos 3 microsismos con epicentro en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de CDMX, uno habría tenido magnitud 2.9 con epicentro en la zona de Plateros, en Mixcoac.
El asunto es que los chilangos lo sentimos con intensidad y la alerta sísmica no sonó... ¿por qué? ¿se trata de una falla? En realidad no, pero vámonos por partes.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica con el temblor de CDMX?
Hace no mucho tiempo visitamos el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el centro que creó, opera y da mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica en México.
El director, ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, nos explicó cuáles son las condiciones para que la alerta sísmica de Ciudad de México se encienda. Durante los primeros segundos del sismo los sensores estiman su posible magnitud y la información se comunica a la velocidad del újule para determinar si representa una amenaza. La alerta se encenderá dependiendo de tres factores:
- Si en los primeros segundo del sismo al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida (no se cumplió)
- Dependiendo de la estimación de energía del sismo
- Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia en la que está la ciudad a alertar (como el epicentro fue en CDMX, no hay distancia en la ciudad por alertar)
En este último punto, por ejemplo, se activará cuando la magnitud sea mayor a 5 y que la ciudad a alertar esté a no más de 170 kilómetros del epicentro. De igual forma cuando la magnitud sea mayor a 6 y la ciudad esté a más de 350 kilómetros y cuando la magnitud sea mayor a 5.5 y ocurra a no más de 350 kilómetros.
Entonces, cuando el epicentro es en la Ciudad de México, el sistema de alertamiento sísmico no se va a encender porque no hay oportunidad de alertar.
Para empezar no fue de un sismo con una magnitud elevada (mayor a 5.5) por lo que los niveles de energía preestablecida no se rebasaron. Y luego, el epicentro fue la CDMX, es imposible que se encienda la alerta en la misma ciudad donde es el epicentro.
¿Por qué? La idea de la alerta sísmica es detectar un sismo peligroso a cierta distancia de una ciudad y poner avisar con ventaja. El tiempo de ventaja es el tiempo que tarda en llegar el movimiento a la ciudad en donde se encienden. Si el epicentro es en CDMX, el movimiento ya está ahí, no viaja, no hay tiempo de ventaja y no hay oportunidad de alertamiento.
“¡Pero si se sintió fuertísimo!”. Sí, porque el epicentro fue en la Ciudad de México, en la misma ciudad y fue muy superficial.