El panista Marcelo de los Santos Fraga fue gobernador de San Luis Potosí del año 2003 al 2009 y el primer mandatario emanado de un partido diferente al PRI; durante su mandato coincidió con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa al frente de la Presidencia de la República, lo que le permitió al final de su sexenio integrarse al gabinete federal al ser nombrado Director General de la Casa de Moneda de México.
Su administración gubernamental coincidió también con los años en que el hoy convicto Genaro García Luna se encontraba en lo más alto del poder, siendo jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y posteriormente titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal al tiempo de que comenzaba un alza en los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico.
Eventos
– 29 de noviembre de 2007, hombres armados asesinan a dos policías y a dos escoltas de un prominente empresario potosino en pleno centro histórico de San Luis Potosí.
– 13 de junio de 2007, primer enfrentamiento entre una célula del crimen organizado con militares y policías estatales, a la altura de la gasolinera de “La Posta” en la salida a la carretera a Zacatecas
– 13 de agosto de 2007, Colonia Dalias fue asesinado el coordinador de la unidad mixta de atención de la Procuraduría General de la República (PGR)
– Renunciaron los titulares de la Policía Ministerial del Estado, así como el titular de Seguridad del Ayuntamiento de la Capital del Estado.
– El 13 de septiembre de 2007 fue asesinado Jaime Flores Escamilla quien era el Director de Seguridad Pública del Estado a las afueras de un local de mariscos en la Colonia Valle Dorado.
– Siguieron las renuncias, dejaron el cargo el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como el ministerio público especializado de asuntos relevantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
– Comienzan hechos de violencia y secuestros en Ciudad Valles, nunca antes se habían presentado delitos de esta magnitud en la Huasteca Potosina
Cabe destacar que además en medio de la crisis de violencia que se suscitó en aquellos años, fue famoso que el mandatario ante los cuestionamientos de la prensa ante cada hecho de este tipo la respuesta de De Los Santos era la misma “son hechos aislados”.
Asimismo ante la renuncia y la salida de numerosos mandos medios y superiores de corporaciones relacionadas con la seguridad pública, estos cargos fueron ocupados por personajes no potosinos recomendados por la federación, es decir por García Luna, a este grupo de que llegó a tomar las riendas de la seguridad pública en la entidad se le llamó “La Legión Extranjera”.