Precios del huevo al alza por influenza aviar en EU; estadounidenses pagan más de 160 por kilo

0
27

El Universal.-

Los precios del huevo al productor aumentaron la última semana en 19%, al llegar a 43 pesos por kilo el blanco, casi 45% más que hace un año, producto que llegó a los consumidores a casi 59 pesos el kilo.

Lo que es consecuencia de que en Estados Unidos hay un impacto en este alimento por el brote de influenza aviar que lleva al sacrificio de gallinas.

El huevo rojo subió, en la primera semana de febrero, 16% el precio al productor al alcanzar casi 46 pesos por kilo, lo que llevó a comercializarse entre los consumidores en un rango de 66 y 69 pesos el kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esos precios al consumidor “se encuentran por encima de los registrados en la misma semana del año pasado 4% para blanco y 11.6% para rojo, en promedio”, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esta alza tiene que ver con “la fuerte demanda en Estados Unidos debido a la influenza aviar. Este fenómeno ha generado un impacto en el mercado mexicano, especialmente en las regiones fronterizas”.

Gripe aviar afecta al menos 30 millones de gallinas ponedoras

La enfermedad que afecta a las gallinas en Estados Unidos llevó al sacrificio de 30 millones de gallinas ponedoras, equivalente a 10% del inventario nacional, lo que se agrava porque empeoraron las nevadas en ese país, lo que provoca desabasto.

Los precios en Los Ángeles, San Francisco y San Diego alcanzaron los 7 y 8.8 dólares por docena, aproximadamente de 140 a cerca de 180 pesos; en Nueva York los precios oscilan entre 6.50 y 7.50 dólares, alrededor de 130 y 150 pesos; mientras que en Iowa, Minnesota y Nebraska alcanzan hasta 9 dólares la docena, aproximadamente 180 pesos.

Por ello, “la situación en Estados Unidos podría mantener los precios elevados en el corto plazo, especialmente en las regiones del norte de México. Sin embargo, la estabilidad en la producción nacional ofrece un panorama favorable para el abasto interno”.

Sin embargo, la producción en México sigue sin afectarse, además de que se tiene autosuficiencia en la producción de huevo, para un mercado mexicano que consumo 140 millones de huevos diarios.

Compartir en:

Leave a reply