Preguntas frecuentes sobre la huelga de escritores: todo lo que necesita saber sobre el (posible) cierre

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Variety.- El contrato del Writers Guild of America vence a la medianoche de esta noche, y todo Hollywood está nervioso, anticipando una posible huelga.

Como es típico, los rumores están volando. Así que aquí hay respuestas claras a todas sus preguntas, excepto una.

¿Habrá huelga?

no lo sabemos

Pero, ¿qué estás escuchando?

Las dos partes continúan negociando y podrían llegar a un acuerdo antes de que expire el contrato. Es posible que tampoco lo hagan, lo que probablemente, aunque no con certeza, conduciría a una huelga.

¿Por qué no lo sabes?

No faltan personas que dicen que una huelga es inevitable. Los estudios seguramente tienen que operar como si fuera a suceder. Y los guionistas tienen que demostrar que tampoco le temen a la huelga. Pero no está claro qué tan predictivo es eso, o si es solo una postura para buscar el máximo apalancamiento. “Espera lo mejor, prepárate para lo peor” es un gran consejo aquí. Lo sabremos muy pronto.

¿Qué quieren los escritores?

Dinero, para empezar. Los escritores buscan un “cambio radical” en su compensación, comenzando con un aumento significativo en los mínimos semanales del gremio. También quieren reescribir la fórmula para transmitir residuos para pagar más a los escritores por programas exitosos y pagar más con el crecimiento de suscriptores internacionales. Quieren ampliar la “protección de extensión”, una disposición contractual que limita el período de tiempo que los estudios pueden retener a los escritores por su tarifa episódica a 2,4 semanas, de modo que cubra a los escritores que ganan $ 400,000 o más, lo que aumentaría sustancialmente su pago “sobreescala”. El gremio ha estimado que el costo total de sus propuestas es de $600 millones. También quieren cambios en las condiciones de trabajo. Quieren un nivel mínimo de personal para las salas de escritores de televisión. Quieren que los escritores trabajen durante un número mínimo garantizado de semanas por programa. Quieren disposiciones que requieran que los escritores participen en la producción y posproducción de programas, para que los escritores adquieran experiencia en producción. Quieren una disposición que proteja la compensación y los créditos de los escritores de la invasión de la IA, aunque no buscan prohibir el uso de la IA en la escritura de guiones. Si los escritores se declaran en huelga, probablemente no sea por uno o dos de estos problemas, sino por todos los anteriores.

¿Qué quieren los estudios?

“Un acuerdo justo y razonable”. Todavía no hay señales de que estén abiertos a un mínimo de personal de TV o una fórmula residual de transmisión que incorpore datos de audiencia, que consideran ultrasecretos. Es probable que sean más flexibles con respecto a los aumentos salariales, especialmente en los mínimos, ya que los empleadores de todo el país están aceptando contratos sindicales con aumentos del 5 % al 7 % durante el primer año, debido a la alta inflación. La WGA ha reconocido que los estudios han hecho “pequeños movimientos” en “algunas áreas”, aunque no en lo que se necesitaría para llegar a un acuerdo.

Si no llegan a un acuerdo el lunes por la noche, ¿empezará la huelga el martes?

Probablemente. La WGA les dijo a los analistas de Wall Street que el martes comenzaría una huelga y no ha habido indicios de lo contrario. Pero todo lo que sabemos con certeza es que los líderes de los gremios tienen el poder de convocar una huelga en cualquier momento después de la medianoche. En la huelga de WGA de 2007-08, las conversaciones se interrumpieron pero se reiniciaron después de que expiró el contrato. La huelga no comenzó hasta cinco días después de la fecha de vencimiento. El gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión también podrían acordar extender el contrato actual y seguir hablando.

Si hay una huelga, ¿qué programas saldrán del aire primero?

La WGA ha publicado una lista: “Jimmy Kimmel Live”, “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, “Real Time with Bill Maher”, “Late Night With Seth Meyers”, “Saturday Night Live” y “Last Week Tonight With Juan Oliver”. Todos esos programas dependen de los escritores para producir material hasta el último momento. Sin escritores, se verían obligados a hacer reposiciones.

Es posible que los espectadores no noten muchas otras interrupciones durante bastante tiempo. Los programas que ya se han producido, pero que aún no se han emitido, seguirán al aire. Una gran cantidad de espectáculos han terminado para la temporada. Los programas “Law & Order” de NBC, incluidos “SVU” y “Organized Crime”, acaban de terminar la semana pasada, lo que significa que el metraje está en manos de la cadena y los episodios finales de esas temporadas deberían transmitirse sin problemas a finales de este mes. Pero “FBI” y “FBI: Most Wanted” de CBS todavía están programados para filmarse esta semana en Nueva York, por lo que sus temporadas actuales podrían verse afectadas.

Es posible que una huelga deba durar varios meses antes de que afecte los programas de la próxima temporada. Y para muchos espectáculos, el calendario estacional tradicional no significa demasiado. “Billions” de Showtime está programado para filmar escenas de la temporada 7 esta semana en Nueva York, pero no tiene una fecha de estreno anunciada, por lo que no tiene un objetivo que perder, todavía.

¿Se detendrá la producción de televisión si hay una huelga?

No completamente. Los programas de telerrealidad, noticias, deportes, programas de entrevistas basados ​​en entrevistas y otros entretenimientos sin guión no están sujetos al acuerdo de WGA y continuarán. E incluso alguna producción con guión podría continuar. La WGA no puede impedir que los showrunners vengan a trabajar en su capacidad de “productores”, siempre y cuando no escriban nada. Para ellos, es realmente una decisión individual. Algunos pueden sentir mucha presión social si continúan trabajando mientras sus colegas peor pagados están en los piquetes. En ese caso, podrían transferir los deberes de producción a un productor que no sea WGA, quien mantendría la producción en marcha.

Y muchos espectáculos ciertamente se cerrarán. Es probable que la mayoría de los showrunners (que son miembros de WGA) detengan todo su trabajo de producción en programas para demostrar solidaridad con su gremio y, en ese caso, podría tener más sentido que un estudio detuviera la producción.

¿Se verá afectada la producción cinematográfica?

Si una película ya tiene un guión completo, no debería tener ningún problema. Pero si es necesario volver a escribir el guión durante la producción, no habrá ningún escritor WGA disponible. Una huelga que dure varios meses podría retrasar la producción de películas cuyos guiones aún no están completos.

El Directors Guild of America y SAG-AFTRA seguirán teniendo cláusulas de “no huelga”. Los actores o directores individuales pueden optar por no ir a trabajar durante una huelga de WGA, pero pueden ser reemplazados o incluso, hipotéticamente, demandados si incumplen un contrato de servicios personales.

Los guionistas y directores pueden sentir la misma presión que sienten los showrunners. Dichos “guiones” son miembros tanto de la WGA como de la DGA y estarían en huelga en su capacidad de escritores, pero se les permitiría trabajar en su capacidad de directores. Pueden salir del set si no se sienten cómodos, pero también pueden ser reemplazados.

¿Los Teamsters cruzarán los piquetes?

No, pero es posible que no tengan que hacerlo para ir a trabajar. Los Teamsters también tienen un contrato vigente, y los líderes no pueden decirles que abandonen el trabajo si los escritores se declaran en huelga . Sin embargo, también tienen una larga tradición de no cruzar los piquetes activos. Si un conductor de Teamster se encuentra con una línea de piquete en su camino hacia un lote de estudio, tiene derecho a no cruzarla sin temor a la disciplina. Sin embargo, es posible que no se encuentren con una línea de piquetes o que hagan arreglos para pasar por una entrada diferente donde no se estén realizando piquetes. Los otros gremios debajo de la línea podrían hacer algo similar.

¿El impacto será el mismo que en 2007-08?

No. En 2007-08, TV significaba transmisión y cable. La transmisión operaba en un modelo de línea de montaje, donde los programas se escribían, producían y distribuían en una secuencia estrictamente orquestada. Entonces, cuando los escritores se declararon en huelga, descarriló todo el proceso. En 2023, la televisión se transmite, por cable y ( principalmente ) por streaming. El modelo de producción de transmisión se ejecuta en un período de tiempo más largo, más parecido a una película, donde la escritura y la producción se separan y los programas se producen mucho antes de que se distribuyan. La transmisión todavía se transmite, pero es una porción más pequeña del pastel total. Los streamers también tienen bibliotecas masivas de contenido a su disposición, aunque, por supuesto, los programas más populares tienden a ser los más nuevos. Entonces, si bien habrá una interrupción, es posible que no sea tan impactante como lo fue en 2007-08.

¿Conducirá una huelga a un aumento en los reality shows y la programación internacional?

Los estudios, naturalmente, tienen planes de respaldo, y eso incluye producir e importar contenido que no está sujeto al contrato de WGA. Pero es fácil exagerar los efectos aquí. El “boom de la realidad” de los años 2000 es anterior a la huelga de 2007-08, comenzando con “¿Quién quiere ser millonario?” de ABC. en 1999 y “Survivor” de CBS en 2000.

¿Qué pasa si los actores y directores hacen huelga?

Armagedón. Los contratos SAG-AFTRA y DGA vencen el 30 de junio. Sería un escenario de pesadilla para los productores si cualquiera de esos gremios se declarara en huelga. A diferencia de los escritores, la producción de programas con guión realmente se cerraría por completo. Ninguno de los gremios se considera tan propenso a las huelgas como los escritores, pero este año podría ser diferente.

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