El entrenador del Real Madrid deberá gestionar su último año de blanco pensando también en su salto a la selección brasileña.
Marca.- Ednaldo Rodrigues ha asegurado que Carlo Ancelotti será el seleccionador de Brasil para la Copa América que arranca el próximo 14 de junio y que Fernando Diniz será el interino esta temporada hasta la llegada del entrenador italiano. Es de suponer que si el presidente de la CBF se ha mostrado tan tajante es que tiene ya muy atado al italiano y además puede hacerlo porque la FIFA se lo permite. Tan solo en caso de jugadores, está prohibido negociar y llegar a acuerdos con futbolistas antes de sus últimos seis meses de contrato. Sin embargo, el caso de Ancelotti es legal pero no es muy habitual y plantea algunas dudas. El más parecido y próximo es el de Julen Lopetegui, que llegó a un acuerdo con el Madrid durante el Mundial de Rusia y que fue fulminado por Luis Rubiales.
Cómo gestionar los minutos de los brasileños sin entrar en conflicto
La gestión de Carlo Ancelotti con los futbolistas brasileños puede que esté bajo la lupa. Es evidente que el entrenador mira por los intereses del Madrid y le interesa que sus jugadores den lo mejor también en el club, pero a su vez también en junio en la Copa América puesto que será el seleccionador. Uno de los conflictos más habituales entre entrenadores es por la gestión de minutos cuando los futbolistas van con sus selecciones. El entrenador mira por su club y el seleccionador por su selección, pero en este caso Ancelotti juega un papel doble. Vinicius, por ejemplo, es el jugador con más minutos la campaña pasada con Ancelotti, por delante incluso de Courtois. Al italiano le interesa por un lado exprimir a su mejor jugador ahora mismo, pero también que llegue en las mejores condiciones a la Copa América.
¿Puede tener contrato en junio con el Madrid y la CBF?
Otra pregunta por resolver. El presidente de la CBF ha asegurado que Ancelotti estará con la selección en junio para la Copa América. Por fechas no hay problema porque como muy tarde el entrenador estará en el Madrid hasta el 1 de junio, fecha de la final de la Champions, y la Liga termina el 26 de mayo. Sin embargo, a priori su contrato termina con el club blanco el 30 de junio por lo normal es que este acuerdo con la CBF cuente con el visto bueno de los dirigentes blancos o bien rescinda su contrato.
¿Corre más riesgo de ser destituido a mitad de temporada si hay malos resultados?
Un entrenador de un club grande siempre corre peligro, pero la duda ahora es si el Madrid, en caso de que haya que afrontar una grave crisis, aguantaría al entrenador o comenzaría cuando antes con el relevo sabiendo que el técnico ha pasado a ser una figura de transición conscientes que se marcha en junio. Es de suponer que las decisiones más estratégicas y de futuro el entrenador ya no participará de igual forma y que el club afronta una situación novedosa: la búsqueda de un entrenador con la campaña en curso.
¿Verá jugadores para confeccionar la lista de la Copa América?
Ancelotti no empieza su labor con Brasil en principio hasta el mes de junio, pero tendría lógica que ya a lo largo de esta campaña esté pendiente de la evolución de los jugadores brasileños y que lleve un seguimiento. ¿Recibirá informes de la CBF? ¿Se encargará él mismo de ver cómo van los seleccionables? ¿Se encontrará con la lista ya hecha o será él quien confecciones el grupo para la Copa América junto al interino Fernando Diniz? Nadie mejor que él para sabér cómo llegan los brasileños del Real Madrid al mes de junio, pero hay mucho más trabajo que hacer. ¿Podrá compaginarlo con su trabajo en el Madrid?