El Economista.- Según el informe Voces contra la indiferencia, de Artículo 19, durante el 2022 se registraron 696 atentados en contra de la prensa, de los cuales en 12 de los casos derivaron en asesinatos contra periodistas lo cual lo ubicó como el año más violento para el gremio.
El monto total de los ataques representó 4.3 veces más que el número que registró en el cuarto año de Felipe Calderón y 1.6 veces más respecto al mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto.
Según sus datos, el crimen que más sufren las y los periodistas en México es la intimidación y hostigamiento, con 181 casos (26% del total); seguido por amenaza, con 151 registros (21.70%), uso ilegítimo del poder público con 111 (15.95%), bloqueo o alteración de contenido con 68 casos (9.77%) y ataque físico con 48 hechos registrados (6.90%).
Papel de funcionarios
Del total de ataques documentados por Artículo 19, la organización informó que 296 (42.53%) fueron llevados a cabo, directamente, por actores del Estado. Esto es igual a que cuatro de cada 10 ataques contra la prensa, fueron cometidos por algún funcionario público.
Por otro lado, señalaron que registraron que 50.57% de los casos (352) de agresión contra periodistas fueron llevados a cabo contra comunicadores que cubrían temas sobre corrupción y política.
Durante la presentación del informe, la periodista y directora de Zeta de Tijuana, Adela Navarro Bello, comentó que en los estados existe una complicidad de las organizaciones de seguridad con grupos políticos y autoridades, por lo que los periodistas se encuentran solos.
Desapariciones en México
El documento también destaca que, en mayo pasado, México llegó a la cifra de 100,000 personas desaparecidas, aunque según cifras oficiales entre 2019 y 2022, se han registrado 30,000 de estas desapariciones. Y se considera que al final del sexenio la cifra podría ser de más de 60,000 personas en calidad de desaparecidas.
Por su parte, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, dio cuenta de que en la República mexicana existen 52,000 cuerpos sin identificación, lo que consideró que podría ser interpretado como una crisis forense. Además, denunció que hay una falta de registros fidedignos y que los gobiernos han abandonado a las familias.
También, informó que durante 2022 al menos fueron asesinadas siete personas buscadoras.
Bibiana Mendoza, vocera de la colectiva Hasta Encontrarte, comentó que se han enfrentado grandes retos durante la búsqueda de sus seres queridos, como la revictimización y Guanajuato es un ejemplo de la barbarie que se vive en el país.