Latinus.-
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso, y en medio de protestas y advertencias sobre la incertidumbre que podría generar para los inversionistas, el medio estadounidense Bloomberg advierte que esta reforma podría retroceder a México 50 años.
“Según los críticos, la reforma podría hacer retroceder en 50 años el clima de negocios, cuando la política del país estaba dominada por el gobierno de un solo partido, el PRI. En aquel entonces, el poder estaba consolidado en torno al Ejecutivo y el partido no rehuyó reprimir a la oposición”, señala un artículo firmado por Maya Averbuch, Alex Vasquez y Andrea Navarro.
El artículo cita una entrevista a José Medina Mora, presidente de la Coparmex, quien señala que el país está “regresando a un régimen en el que todo el poder está centralizado en el presidente”, como ocurría en los años 70.
De acuerdo con el artículo, las pequeñas empresas no podrían verse afectadas por los cambios que promueve la reforma en el sistema de justicia, pero las firmas más grandes podrían buscar otros países para invertir.
También se refirió a la eliminación de los organismos autónomos como la Comisión de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre otros, consideró que si se aprueba esta reforma serían absorbidos por diferentes dependencias y “perderían su presupuesto independiente y su autonomía”.
El artículo indica que la incertidumbre jurídica, que podría implicar la elección de juzgadores por el voto popular, “tendría un efecto dominó: los inversionistas perderían la confianza y una desaceleración de la nueva inversión extranjera directa podría llevar a que México perdiera su grado de inversión, lo que afectaría su capacidad para obtener nuevo financiamiento”, citando una entrevista con José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Este martes se aprobó en el Senado la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor, de Morena, PT, y PVEM además el del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, y 41 en contra de los partidos de oposición.