Preocupa paludismo al sector salud
Llaman a la prevención y el control de la enfermedad llamada Paludismo o Malaria, y el lema para este año es: “La malaria cero empieza conmigo”, Así lo dio a conocer el doctor Juan Francisco Martínez Perales, Jefe del Departamento del Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Ek Paludismo o Malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos y es transmitido al humano a través de la picadura del mosco Anopheles:
“El paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo. Si la infección no se trata a tiempo, pueden presentase complicaciones hasta llegar a un cuadro severo. El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reduciendo sus efectos y contribuye a prevenir su transmisión”, puntualizó el funcionario estatal.
“Los síntomas del paludismo aparecen a los siete días o más de la picadura del mosquito transmisor y pueden incluir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, del cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito,” precisó el especialista
La lucha anti vectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo, por lo que en Servicios de Salud del Estado se trabaja desde la capacitación y sensibilización al personal médico, de enfermería y paramédico hasta las acciones operativas de prevención y control en la entidad.
“Dentro de los estudios entomológicos que lleva a cabo nuestro personal de vectores, se tiene un registro de nueve localidades trabajadas y como resultado se tienen 77 mil 535 viviendas con patio limpio; así mismo se han examinado 3 mil 805 muestras, las cuales todas han dado negativo a Paludismo en la entidad”.