SLP.- Integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna) llevaron a cabo la quinta y última sesión ordinaria de este año, donde expusieron un breve informe de lo que realizaron en este 2022.
Jessica Albarrán Ramírez, Directora del DIF y Secretaria Ejecutiva del Simpinna, dio a conocer lo que para este sector de la población se lleva a cabo en este organismo, desde pláticas, talleres, valoraciones de salud y nutrición, crianza positiva, protección contra diversos riesgos, entre otras actividades que se desarrollan no solo en beneficio de las y los estudiantes, sino también con beneficio para las mamás y los papás o tutores.
“Enfocamos nuestro esfuerzo en las escuelas municipales y los siete Centros Educativos del DIF, donde continuaremos con este trabajo. En el 2023 tendremos la Campaña de Prevención de Violencia de Género desde la Infancia y Jornada del Conocimiento de sus Derechos Humanos”, dijo.
La regidora Tania González Pardo dijo que en la Comisión de Cabildo de Atención a las Mujeres se trabajó en cuatro reglamentos que tiene el Municipio para eliminar la discriminación y violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres; Marissa González Duque, de Intégrame Down, AC, explicó que dieron a conocer los derechos que tienen personas con discapacidad intelectual y cómo prevenir situaciones de riesgo, ya que 8 de cada 10 sufren de abuso en diversos grados, por lo que esperan que cada vez más se trate y atienda este tema.
En esta misma sesión, a nombre de la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, se felicitó a la atleta y también integrante de Simpinna, Ana Paula Cardoza Morán, quien ganó medalla de plata en los Juegos Paranacionales Conade 2022, y fue convocada por el Comité Paralímpico Mexicano, para formar parte de la Selección Nacional que representará a México en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles que se realizará en Bogotá, Colombia el próximo año.
Ana Paula Cardoza Morán agradeció el impulso del deporte adaptado por parte del Ayuntamiento y la importancia que se ha dado a los deportistas, “soy consciente del compromiso y responsabilidad que tengo al representar a México en esos juegos”.
Por su parte, la niña Regina, quien también forma parte de Simpinna, dio a conocer que trabajó por los derechos de niñas, niños y adolescentes, participando en las diversas actividades y con la donación de alimentos, además de una brigada, lo que la motiva a mejorar su entorno, mientras que el niño Alexander agradeció les permitan expresarse, sumándose al trabajo que se realiza en La Capital del SÍí lo que hace que generaciones como éstas, participen más en favor de la sociedad. Finalmente, el compromiso que hicieron las y los integrantes del Simpinna es por vigilar, procurar, proteger y poner en marcha más acciones que sirvan para una mejor vida de todas y todos.