Presentan Plan Sonora de Energía Sostenible a más de 65 naciones

0
743

El Plan Sonora de Energía Sostenible busca contribuir a los compromisos que adquirió México para mitigar el cambio climático y a la vez, generar oportunidades de inversión y desarrollo.

Excelsior.- Embajadores y diplomáticos de más de 65 naciones representadas en México, conocieron el Plan Sonora de Energía Sostenible que busca convertirse en el modelo a replicar en todas las regiones del país, que busca contribuir a los compromisos que adquirió México para mitigar el cambio climático y a la vez, generar oportunidades de inversión y desarrollo.

Uno de estos proyectos es la Central Fotovoltaica de la Comisión Federal de Electricidad que se construye en 242 hectáreas de Puerto Peñasco, será la más grande de Latinoamérica y la octava a nivel mundial con una inversión de mil 600 millones de dólares.

Estará lista en una primera etapa en abril de este año dotando de 120 megawatts a la región. Una vez terminada en su totalidad estará generando en 2028 mil megawatts que se aportarán al Sistema Eléctrico Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el gobernador Alfonso Durazo fueron los encargados de presentar los distintos proyectos a diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, entre otras naciones.

La comitiva recorrió parte de estos campos donde se instalan un total de 278 mil celdas solares y líneas de transmisión que pudieron observar desde el aire a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los trasladó de la Ciudad de México a Peñasco.

“No podemos seguir pensando que el cambio climático es una extravagancia científica o intelectual. En el caso de Sonora tenemos temperatura que solo se alcanzan en un horno, aquí en el gran desierto de altar se registran temperaturas superiores de 60 grados, pero al mismo tiempo ciclos de sequía e inundaciones”, advirtió Alfonso Durazo.

En tanto, el canciller mexicano recordó que México subió de 22 a 35 por ciento el objetivo nacional de reducción de gases de efecto invernadero a 2030, para lo cual se contempla una inversión nacional superior a los 48 mil millones de dólares.

“Sonora va a ser como el punto de referencia de cómo debe ser el modelo de desarrollo del país los próximos años, eso es lo que está de por medio; por eso tenemos que poner todo el empeño y todo el respaldo a este Plan que el día de hoy les van a presentar a ustedes.

“Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo, que les interese el futuro y quieran invertir hoy o quieran ser parte de, invitarles para que lo sean; aquí son bienvenidas y bienvenidos, porque son preocupaciones universales”, subrayó.

En el resort Las Palomas, el gobernador Durazo resaltó que la central solar permitirá Impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en el estado de Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.

El mandatario estatal destacó que la estrategia de energías renovables tiene cuatro vertientes: generación eléctrica a través de energía solar, licuefacción de gas natural para los mercados asiáticos, electro movilidad y aprovechamiento del litio como patrimonio de la nación.

INVERSIÓN PRIVADA PARA LITIO MX

En el caso de la empresa Litio MX que tiene su sede en esta entidad, Durazo destacó que hasta hace algunos años este mineral que se encuentra en 12 amplios yacimientos aquí, se vendía hasta en 8 mil dólares la tonelada, pero se debía invertir 4 mil en su depuración, lo que no representaba un aliciente para su explotación. Hoy la tonelada subió hasta los 80 mil dólares.

En este sentido, el mandatario adelantó que México analiza permitir la inversión privada en el aprovechamiento de este material, con algunas salvedades que detalló:

“El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad, en este momento no reglamentada, pero no sería ninguna infidencia comentar que se ha adelantado la posibilidad de la asociación de particulares con empresa Litio MX para el aprovechamiento del litio a condición de que toda la cadena de valor se establezca aquí en nuestro estado”.

La oportunidad es para la industria automotriz para que se establezca en Sonora donde podrán aprovechar el litio y el grafito, componentes para elaborar baterías y en general para la fabricación de autos eléctricos y sus componentes.

El gobernador que, agradeció la labor del canciller al organizar esta visita histórica de los diplomáticos para conocer el plan energético, dijo que éste representa un parteaguas económico para la entidad.

“Me da mucho gusto recibirte en esta tierra y si se me permite la informalidad es la única ‘corcholata’ que no había visitado Sonora y lo hace en los mejores términos en cumplimiento de su responsabilidad y aportando a los sonorenses”.

La visita de los diplomáticos, funcionarios federales y locales estuvo siempre bajo custodia de al menos 50 elementos militares del Ejército y la Marina a bordo de vehículos. Además, de elementos de seguridad estatal y municipal.

EEUU RESPALDA PLAN SONORA

En entrevista, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que el Plan Sonora es respaldado por la administración Biden porque busca en avanzar en la implementación de energías limpias en los distintos sectores y profundizar la integración económica en la región de Norteamérica.

“Estamos apoyando porque en el Plan Sonora hay una internacional con las cadenas de suministro en Arizona, en California y es parte de lo que se ha hecho entre los presidentes López Obrador y Biden con la reciente visita”

PARQUE FOTOVOLTAICO

El director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández, informó que el proyecto de la planta de generación de energía eléctrica a través de celdas solares requiere de 13 meses de instalación de los módulos foto voltaicos importados para esta primera etapa desde China.

La construcción se lleva a cabo con empresas mexicanas con 600 empleados directos.

“Una vez concluida en su totalidad esta central tendrá 10 veces el tamaño actual para alcanzar un desplante en un predio de 2 mil hectáreas. Este desarrollo logrará beneficiar a 1.6 millones de usuarios o 500 mil hogares promedio”

Agregó que la etapa 1 cuenta con una línea de transmisión de alta tensión de 25 kilómetros que se conectará al sistema eléctrico nacional a fin de entregar la energía para los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Compartir en:

Leave a reply