Blakely Morales
El titular de la Dirección General de Educación Media Superior, Juan Antonio Alvarado, reconoció que persiste un clima de inseguridad en las inmediaciones de los planteles de educación media superior de San Luis Potosí, con eventos que van desde asaltos, hasta intentos de secuestro, que han sido documentados a través de redes sociales.
Admitió que, principalmente en las escuelas de la zona metropolitana de la capital “el tramo de salida de la escuela, para tomar el camión” representa un peligro para la comunidad estudiantil, que ha orillado a los planteles a establecer protocolos de seguridad.
En concreto, en uno de los CBTis, ubicado en la capital, se pidió a los padres, madres y tutores de las estudiantes, acudir a recogerlas al término de las clases, ante el peligro latente que supusieron los casos de intentos de rapto contra mujeres.
Alvarado consideró que el que una joven estudiante, vaya acompañada al salir de la escuela, reduce el riesgo de sufrir algún acto de acoso, o amedrentamiento.
Sobre la prevención de la violencia en los planteles, el titular de Educación Media Superior de la SEGE, Juan Antonio Alvarado, explicó que actualmente existe un protocolo de índole federal, que se aplica en las 480 escuelas de ese nivel, dentro del cual se está buscando establecer planes de acción ante posible detección de estudiante portando armas de fuego o sustancias dentro de los planteles.
Aseguró que rumbo al próximo ciclo escolar 2022 – 2023, se hará una invitación a los padres de familia, para sumarse a las brigadas, para implementar un programa similar al de la escuela segura, actualmente vigente entre las escuelas de educación básica.
“La contingencia nos ayudó mucho, porque empezamos a tener medidas necesarias de los papás, de estar al pendiente, primero de la salud de los muchachos y empezarlos a inmiscuir para que esté ocupado en materia de seguridad, ver cómo está su estado de ánimo”, comentó Alvarado.
Juan Antonio Alvarado, director de Educación Media Superior de la SEGE, comentó que no ha habido reportes de portación de armas en las escuelas de ese nivel en San Luis Potosí.