Prevén que Eugene se fortalezca a huracán mientras avanza hacia Baja California

0
210

Las autoridades emitieron una alerta a los turistas para extremar precauciones debido al alto oleaje

Infobae.- La Tormenta Tropical Eugene se localiza este domingo al suroeste de la Península de Baja California y su amplia circulación originará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora.

Otro de los efectos de esta tormenta será un fuerte oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, razón por la cual se emitió una alerta a las embarcaciones menores y atender a los avisos de Protección Civil.

En el caso de Baja California Sur, las lluvias derivadas de este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar deslaves, incremento en niveles de arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que autoridades exhortaron a la población a atender las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Además, se hizo un llamado a los turistas que suelen hacer uso de embarcaciones para paseos recreativos en estas entidades para extremar precauciones ante el oleaje elevado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la trayectoria del fenómeno meteorológico podría llegar a las costas de Baja California.

De acuerdo con los pronósticos, la trayectoria de Eugene se mantendrá cerca de las costas de Baja California. FOTO: Conagua

De acuerdo con la Conagua, al mediodía de este 6 de agosto, el centro de Eugene se localizó aproximadamente a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Continúa con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 30 km/h.

Las autoridades meteorológicas no descartaron que durante la tarde Eugene pueda intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En otras zonas del país, la presencia del monzón mexicano, además de un canal de baja presión que se extenderá desde Tamaulipas hasta la costa de Tabasco y la onda tropical número 19 a su paso por el sur de México, originará lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, detalló el SMN.

Aunque en menor intensidad, también ocurrirán precipitaciones en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Pese a que este fin de semana se declaró el fin de la canícula de verano, el calor prevalece también en algunas regiones del país y se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Además, el termómetro oscilará entre 40 y 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte y sur de Puebla y Querétaro.

Qué debo hacer en caso de huracán

Cabo San Lucas, en baja California, suele enfrentar eventualidades por el paso de los huracanes. REUTERS/Monserrat ZavalaProtección civil recomienda a los habitantes de las zonas en riesgo de impacto hablar con familiares, vecinos y amigos para organizar un plan de Protección Civil.

Además, se deben reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores en las viviendas, pues las rachas de viento suelen ser superiores a los 150 kilómetros por hora.

Es importante que los pobladores conozcan e identifiquen los refugios temporales de cada localidad. También resulta trascendente informarse de manera previa acerca de los medios por lo que recibirán mensajes de emergencia.

Tener a la mano botiquín e instructivo de primeros auxilios, radio y linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración, documentos importantes como: actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad etc; guárdalos en bolsas de plástico, dentro de una mochila fácil de transportar.

Compartir en:

Leave a reply