En los primeros 100 días del nuevo Gobierno de San Luis Potosí, la prevención y la protección de las y los potosinos se convirtió en una prioridad para el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo acciones encaminadas a la salvaguarda, bienestar y seguridad de las familias en las cuatro zonas de la Entidad.
En un recuento de los primeros 100 días de trabajo, el director general de la CEPC Antonio Garza Nieto, destacó que se llevó a cabo una histórica capacitación a funcionarios municipales en la que 150 personas participaron en cursos sobre conceptos básicos de protección civil. Asimismo, se logró la colaboración con los Estados de Nuevo León y Tamaulipas para la atención de emergencias en los municipios colindantes con San Luis; además, se tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para trabajar coordinadamente en cuestión de capacitación.
El pasado mes octubre se cumplió con lo establecido en la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, al instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil y se tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Atención de Desastres Naturales en el Estado, así como la instalación de los 58 Consejos Municipales de Protección Civil.
“Al inicio de la nueva administración estatal se puso fin a la “herencia maldita” de pasadas administraciones que no lograron poner en marcha la Escuela Nacional de Protección Civil Campus San Luis Potosí, y se logró comenzar con varios cursos y trabajar de la mano con la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, para la elaboración de la curricular de las licenciaturas, especialidades y maestrías”, agregó.
Destacó que con la finalidad de prevenir desastres y riesgos para la vida de las y los potosinos, el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, realizó acciones de capacitación, concientización, protección y coordinación en materia de protección civil. Entre ellas, y por la llegada de la temporada invernal y el pronóstico de 56 frentes fríos, se instalaron 225 albergues temporales en todo el Estado, que dan resguardo y alimento a personas en situación vulnerable.
En materia de prevención, la CEPC difundió dos campañas de concientización, una con respecto a la temporada invernal y otra sobre el uso y manejo de la pirotecnia, que fueron difundidas en las cuatro regiones del Estado con apoyo de las coordinaciones municipales. Igualmente, se implementaron los operativos preventivos en festividades de Xantolo, Día de Muertos, Guadalupe-Reyes y Cohetón, y se participó en los operativos de resguardo en partidos de futbol del equipo local Atlético de San Luis.