El financiero.- ¿Filas de más de 24 horas? Rubén Moreira, coordinador en la Cámara de Diputados del PRI, advirtió este martes 24 de septiembre que un ciudadano podría tardar en la elección del Poder Judicial hasta cuatro horas para elegir a jueces, magistrados y ministros
Para comprobar el tiempo que tardaría un mexicano en votar durante elección de los integrantes del Poder Judicial, el PRI organizó un simulacro, el cual arrojó que la fila de votantes podría durar más de un día y cada ciudadano tadaría hasta cuatro horas con 15 minutos para elegir a los juzgadores.
Ante esto, Moreira recalcó que este simulacro demuestra “que es imposible llevar a cabo la votación”, ya que cada ciudadano, por ejemplo el que reisida en la Ciudad de México, tendrá que responder al menos 25 boletas, las cuales contienen “cientos de nombres de personas”.
“Estamos simulando que la votación es en la Ciudad de México, donde se van a escoger desde ministros de la Corte hasta jueces locales que sería en 2025. Hay 25 urnas, en las cuales se depositarán, en cada una, la boleta que corresponda”, detalló el funcionario con un cronómetro en mano en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
El primer problema al que se enfrentarán los ciudadanos, según el priista, es elegir a 648 jueces, magistrados y ministros de 4 mil 182 candidatos que se plasman en las boletas. “Se tuvo que leer esos 5 mil nombres para escoger esos 600, esto es casi imposible”, dijo el diputado de oposición.
Otro dificultad, dijo, sería colocar cada boleta en las 25 urnas, acción que podría entorpecer la agilización de la jornada electoral. “Es una experiencia muy desagradable, primero el tamaño de las urnas, tantas boletas, no se puede uno acomodar, no se puede escribir”, explicó uno de los participantes del ejercicio.
Tras concluir el simulacro, Rubén Moreira advirtió a Morena, partido que impulsó la reforma al Poder Judicial, que es una propuesta “patito”, ya que “pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no la van a poder arreglar en las leyes secundarias”.
“Todavía falta anotar nombres y falta contar, entonces sube a cientos de miles las posibilidades que hay, de combinaciones, es una verdadera locura, señor presidente”, finalizó.