La empresa de energía SSE espera que las primeras turbinas en el parque eólico de Dogger Bank en la costa de Yorkshire se instalen el fin de semana
The Guardian.- El trabajo para instalar las primeras turbinas eólicas para el parque eólico marino más grande del mundo frente a la costa del noreste de Inglaterra comenzó mientras el gobierno intenta reforzar la confianza en la economía verde de Gran Bretaña.
La compañía de energía SSE espera instalar la primera de las turbinas, que se ubican a casi el doble de la altura del London Eye, a unas 80 millas de la costa para el fin de semana.
Una vez completado, el parque eólico Dogger Bank de £ 9 mil millones tendrá más del doble del tamaño del siguiente parque eólico marino más grande que opera hoy y será capaz de alimentar el equivalente a 6 millones de hogares británicos.
“Es un día fantástico para nosotros”, dijo el jueves Alistair Phillips-Davies, director ejecutivo de SSE, al programa Today de BBC Radio 4.
“Llevamos poniendo los cimientos desde hace un año. Tenemos un barco grande ahí afuera, que tiene cinco de las enormes turbinas eólicas y que está dando vueltas buscando comenzar la instalación. Con suerte, veremos la primera energía de este parque eólico durante la próxima semana más o menos”.
Phillips-Davies dijo que los futuros parques eólicos requerirían subsidios del gobierno para mantenerse al día con los crecientes costos de los materiales y servicios como resultado de una inflación significativa en la economía del Reino Unido.
“El gobierno debe implementar la flexibilidad para garantizar que aún podamos construir estos parques eólicos”, dijo. “Tenemos que recordar que el precio de la energía de [los parques eólicos] sigue siendo mucho más bajo que lo que vemos que proviene de los combustibles importados, y del gas en particular”.
El mes pasado, las ambiciones de energía verde del gobierno recibieron un golpe después de que los planes para un parque eólico marino gigante en la costa de Norfolk se detuvieran debido al aumento de los costos de la cadena de suministro y al aumento de las tasas de interés.
La empresa sueca de energía Vattenfall dijo que dejaría de trabajar en el parque eólico Norfolk Boreas de miles de millones de libras , diseñado para alimentar el equivalente a 1,5 millones de hogares británicos, porque ya no era rentable.
En respuesta, el gobierno acordó aumentar el bote de subsidios para apoyar nuevos proyectos de energía renovable en 22 millones de libras esterlinas para llevar el presupuesto total a 227 millones de libras esterlinas para la próxima subasta de contratos de subsidios.
Grant Shapps, el secretario de energía, dijo que la financiación adicional “ayudaría a hacer crecer nuestra economía al convertir a Gran Bretaña en la primera opción para los inversores en proyectos de energía renovable y aseguraría empleos calificados para las generaciones futuras”.
Shapps se vio obligado a defender el compromiso del gobierno con sus objetivos ecológicos en una cumbre de los mayores inversores británicos en energía ecológica celebrada en el número 10 el miércoles.
Le dijo a la reunión de unos 20 jefes de energía que el gobierno estaba comprometido a perseguir su ambición de crear una economía neta de carbono cero a pesar de que el primer ministro ofreció a las compañías de petróleo y gas una serie de nuevas licencias de exploración para el Mar del Norte y miles de millones para desarrollar la captura de carbono. tecnología a principios de esta semana.
Oliver Dowden, el viceprimer ministro, visitó el puerto de Able Seaton en el noreste de Inglaterra, donde dijo que Dogger Bank “generaría energía limpia y barata para abastecer a millones de hogares y proporcionar al Reino Unido una mayor independencia energética frente al rescate energético de Putin”. ”.
Dowden agregó: “La interrupción del suministro mundial de energía es uno de los riesgos clave que hemos destacado en nuestro nuevo registro nacional de riesgos y, trabajando con SSE y sus socios, estamos haciendo que Gran Bretaña sea más segura”.