Sopitas.- La FIA andará muy a las vivas en el Gran Premio de Singapur, pues luego de que se dieron cuenta que los equipos hicieron una que otra ‘trampilla’ en cuanto a la flexibilidad de los alerones, ahora, irán en busca del suelo y el balanceo del coche.
Uno de los equipos que podría verse más afectado con la revisión es Red Bull, sin embargo, Christian Horner y compañía aseguran que no tienen nada que temer.
La FIA inspeccionará el suelo de los coches en Singapur
En el circuito callejero de Marina Bay se implementará la Directiva Técnica TD018 con la que se busca que los alerones delanteros tengan una flexibilidad siempre y cuando sea uniforme y que los alerones traseros no se muevan de arriba hacía abajo.
Los equipos de la F1 son bastante listos para ‘librar’ ciertas reglas, sin embargo, tendrán que ser más listos que la FIA, pues en el GP de Singapur se revisará con lupa el suelo de cada uno de los monoplazas ya que se han dado cuenta que algunos usan ciertos trucos para mejorar su rendimiento aerodinámico y estabilidad en las curvas.
“Hemos notado detalles de diseño en los orificios designados en el área de deslizamiento del piso que están diseñados para maximizar la rigidez permitida en estas áreas. Si bien estos diseños pueden cumplir con los requisitos de deflexión, nos gustaría que los equipos recuerden que los diseños aún deben ajustarse a las restricciones dimensionales de las partes de moldura correspondientes, que establecen que debe haber una superficie continua en el plano de referencia. Los diseños no deben utilizar rupturas en esta superficie para permitir diferencias en la rigidez vertical en estos puntos de ruptura”
Directiva técnica TD039 de la FIA
Las trampas de las escuderías en el suelo del coche
Lo que busca evitar la FIA es que algunas de las escuderías usen un material entre el chasis y el suelo del coche para reducir las vibraciones y amortiguar el movimiento o con tornillos de fijación que desaparecen cuando el monoplaza está en la pista.
Para ello harán válida la TD039 que rige el suelo y balanceo aerodinámico del coche y que toma como prioridad proteger a los conductores del Porpoising que tantos problemas dio en la temporada 2022. Fue en el Gran Premio de Spa-Francorchamps la primera vez que se implementó.
Aunque sea señalado que uno de los más afectados será Red Bull, Christian Horner aseguró que no están preocupados por una inspección en sus coches, aunque será la FIA quien dictaminé si todo está de acuerdo al reglamento.
Aquellos que incumplan con la Directiva Técnica tendrán que hacer las correcciones con el riesgo de perder carga aerodinámica ya que tendrán que despegar la distancia del monoplaza entre el suelo.