Aristegui.- Marcela Madrazo, directora general de Vapeo Informado, afirmó que la prohibición constitucional de los vapeadores en México no solo sería inédita a nivel mundial, sino que además podría fortalecer el mercado negro y aumentar el consumo en menores de edad.
En entrevista con Aristegui En Vivo, Madrazo señaló que la Constitución no es el marco jurídico adecuado para este tipo de prohibiciones
“La Constitución es el marco normativo que establece cuáles son las garantías y los derechos que el Estado está obligado a garantizar, y entre ellos, está la protección a la salud. No es la Constitución -de ninguna manera- el marco jurídico donde debiera prohibirse cualquier sustancia”, declaró.
La directora cuestionó la equiparación de los vapeadores con sustancias como el fentanilo, calificándola como desproporcionada.
Los dispositivos para la administración de nicotina son productos de mucho menor riesgo que el cigarro convencional.
Además, señaló que ‘la prohibición’ nunca ha funcionado como en el alcohol en Estados Unidos y el manejo del cannabis en México.
“La prohibición lo que va a hacer es fortalecer un mercado negro. […] El mercado de los vapeadores anda alrededor de los 40,000 millones de pesos. Ese mercado se le va a dar al crimen organizado”, advirtió.
Además, mencionó casos donde menores que vendían vapeadores en una escuela fueron agredidos por el crimen organizado. “Les dijeron: ‘este negocio es mío y tú no te metas’”, relató, destacando cómo la falta de regulación efectiva puede tener serias implicaciones sociales y económicas.
En lugar de la prohibición, Madrazo propuso una regulación efectiva y una supervisión adecuada de su cumplimiento. Recordó que la Ley General para el Control del Tabaco ya prohíbe la venta de cigarros a menores de edad.
“No solamente hay que regular, hay que verificar que se cumpla con la regulación. El prohibicionismo no es la medida para prohibir cualquier tipo de sustancia, mucho menos los vapeadores”, explicó.
Además, destacó que los dispositivos de administración de nicotina han demostrado ser una herramienta útil en la cesación tabáquica en varios países.
“En toda la Unión Europea, los vapeadores están regulados. En países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, las autoridades sanitarias invitan a la población fumadora a usar estas alternativas para dejar de fumar. Suecia ya se declaró libre de humo de tabaco gracias a estas políticas”, mencionó.
Madrazo también señaló que en México la prevalencia de fumadores continúa en aumento a pesar de las políticas públicas implementadas durante años. Indicó que existen más de 17 millones de fumadores adultos y cerca de un millón de adolescentes que consumen cigarro convencional.
“Si esto está funcionando en otros países, ¿por qué le damos la espalda a la evidencia?, se cuestionó.
¿Por qué los legisladores y las autoridades se niegan a ver esta evidencia y se van a lo más drástico, que es la prohibición?
Finalmente, sugirió dos posibles caminos legislativos para abordar este tema: reformar la Ley General para el Control del Tabaco para incluir dispositivos como los vapeadores o crear una ley específica para su regulación.
“El legislador puede seguir cualquiera de estos dos caminos, pero sería el camino más sensato y el que están siguiendo más de 60 países en el mundo”, concluyó Madrazo.