Promete Gobierno federal 14 millones de vacunas entre enero y marzo

0
575

Entre los 14 millones 172 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, pactadas por el Gobierno federal durante el período de enero a marzo, hay una diferencia abismal con las casi 500 mil dosis ya aplicadas, lo que está generando un amplio debate sobre el manejo político de las vacunas en el país.

Este martes llegó a México un nuevo embarque con 219  mil 375 vacunas, y el gobierno de la 4T volvió a hacer un recibimiento con bombo y platillo cuando apenas con las vacunas pactadas, está cubierto el 0.38 por ciento de la población.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre enero y marzo, llegarán 7.4 millones de dosis.

Además, anunció que México recibirá 400 mil dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ contra el COVID-19 la próxima semana.

El secretario de Relaciones Exteriores también señaló que la administración federal recibirá 50 mil dosis de la vacuna de CanSino Biologics contra el nuevo coronavirus.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que comienzan a observarse las inconsistencias de la campaña de vacunación.

La discusión en redes y en los medios, se alimentó con la renuncia el fin de semana de Miriam Esther Veras Godoy, quien fuera la responsable de la estrategia de Vacunación Universal, aduciendo motivos personales.

El primer envío, de 50 mil dosis, llegará a México entre el 1 y 5 de febrero, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la semana pasada que estas dosis serán utilizadas para inocular contra el virus SARS-CoV-2 a los adultos mayores : la vacuna ‘Sputnik V’ se empleará en aquellos que vivan en comunidades intermedias, mientras que la de CanSino se utilizará en las grandes ciudades.

El lunes, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que el Gobierno federal firmará un contrato por 12 millones de dosis de ‘Sputnik V’.

La eficacia de la primera vacuna rusa contra el COVID-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Con información de El Financiero

Compartir en:

Leave a reply