Sopitas.- Como muchos sabrán, durante un evento de campaña de Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, el escenario en el que estaba se vino abajo, lo que provocó la muerte de nueve personas y más de 50 heridos, sin embargo, varios han comenzado a preguntarse si esta tragedia no pudo evitarse, ya que horas antes se pronosticaron lluvias y hasta la posibilidad de darse tornados y torbellinos en San Pedro Garza García y otros municipios de Nuevo León.
Pronosticaron lluvias, tornados y torbellinos antes del evento de Jorge Máynez
No les mentimos. Fue el mismísimo Servicio Meteorológico Nacional el pronosticó este pasado miércoles 22 de mayo de 2024, lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas del estado de Nuevo León.
Pero lo más importante es que este organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó viento de componente sur con rachas de 50 hasta 70 kilómetros por hora.
Incluso los meteorólogos mexicanos señalaron que podían darse las condiciones para la formación de torbellinos y hasta tornados en Nuevo León.
Todos estos factores climatológicos al final provocaron que el escenario que se colocó en San Pedro Garza García cayera mientras Jorge Máynez realizaba un acto de campaña.
¿No fue previsible?
Después de varios minutos que se cayera el templete para el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, el candidato presidencial Jorge Máynez publicó un video en sus redes sociales para asegurar que el fenómeno climático que lo había provocado no se esperaba, y que por eso mismo no se había decidido cancelar el acto de campaña.
“Son cosas que, en un abrir y cerrar de ojos, modifican cualquier cosa que se tuviera prevista”, dijo y luego señaló que fue “un ventarrón que debe haber durado máximo cinco minutos” y que tumbó árboles, bardas de escuelas, “no fue una situación climática generalizada, no se tuvo un fenómeno climático previsible, como se ha especulado”, agregó.
Incluso se dijo que Protección Civil de Nuevo León había advertido los fuertes vientos, pero en sus redes sociales no hay ningún avisó, sólo uno por lluvia y que recomienda manejar con cuidado por el suelo mojado.
Los únicos que sí pronosticaron las condiciones climatológicas que terminaron ocurriendo en el estado fueron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional, publicando horas antes, incluso, que entre las 18:00 y 21:00 horas habría fuertes lluvias, rachas de viento que podían tirar árboles y anuncios publicitarios, y hasta formar tornados y torbellinos en Nuevo León.
No se canceló el evento
Con todo y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, como ya mencionábamos aquí arriba, Protección Civil de Nuevo León nunca advirtió a sus ciudadanos de los peligros por las lluvias, las rachas de viento y la posible formación de tornados y torbellinos; y peor aún, no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García.
Eso sí, minutos después de que se cayera el templete, de que se confirmaran las primeras personas fallecidas y heridas, el gobernador Samuel García entonces sí salió a pedir a los habitantes del estado a tener cuidado…
Acá sus palabras: “Este es un mensaje muy importante a toda la gente de la zona metropolitana. Les pido que por favor se resguarden, estamos presenciando tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa las siguientes dos horas. Hace 15 minutos ya hubo una desgracia: fuertes vientes tumbaron un escenario en un cierre de campaña aquí en San Pedro“.
A todo esto la pregunta es: ¿Por qué si sabían los pronósticos del clima no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García? Cuando incluso conciertos y festivales se han tenido que suspender por condiciones parecidas a las que se dieron ayer en el norte del país.
Ya abrieron investigación
Hasta este jueves 23 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León ha informado que abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido la noche de este pasado miércoles, cuando el templete en el que se llevaba a cabo un evento de campaña de Jorge Máynez se desplomó provocando la muerte de nueve personas y más de 50 personas heridas.
“Se iniciaron actos de investigación por parte de peritos de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, consistentes en inspecciones de campo, entrevistas y oficios para requerir información a clínicas y hospitales del estado de salud de las personas lesionadas”, se lee en el comunicado de la dependencia estatal.