Propone Marco Gama crear frente común para dar atención gratuita a niños con cáncer

0
332

El Senador Marco Gama Basarte, informó que en conjunto con sus compañeros legisladores de Movimiento Ciudadano en la cámara alta, presentó una iniciativa para extender a todo México el otorgamiento de cobertura gratuita universal y atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer y propuso al gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona crear un frente común para implenetar en San Luis Potosí dicha propuesta.

Lo anterior, debido a que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los menores de 5 a los 14 años, cobrando más de 2 mil vidas anuales.

Señaló que la atención del cáncer infantil, acorde a su complejidad, puede tener un costo de hasta 22 mil pesos diarios, sin embargo, por ejemplo, los costos promedio en el Hospital Infantil Teletón de Oncología varían desde los 300 mil pesos hasta los dos millones de pesos anuales.

“Es importante recalcar que un gran número de defunciones por cáncer infantil pueden ser evitables ya que se derivan de la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos y principalmente, diagnósticos tardíos”, indicó el senador Gama Basarte.

Explicó que la iniciativa consiste en reformar dos leyes, la Ley General Para La Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, con el fin de establecer que dependencias del Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adopten medidas administrativas y presupuestales para garantizar el acceso sin costo a servicios de atención médica especializada, tratamientos y medicamentos a niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.

“Es un proyecto nacional que con el respaldo del gobierno del estado se puede hacer realidad lo antes posible en San Luis Potosí”, señaló el senador Marco Gama.

Indicó que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la meta global fijada en la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, busca lograr una supervivencia de, como mínimo, del 60% de los niños con cáncer en todo el mundo para el año 2030, cifra que representa aproximadamente el doble de la tasa de curación actual.

“En San Luis Potosí hemos visto mucha sensibilidad del gobernador José Ricardo Gallardo para brindar apoyo a los niños con cáncer y sus familias, por lo que esperamos que pueda apoyar e implementar esta iniciativa en San Luis Potosí”, concluyó el legislador potosino.

Compartir en:

Leave a reply