Rubén Guajardo Barrera, candidato a Diputado Local por el Quinto Distrito por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí que integran el PAN, PRI, y PRD indicó que entre sus propuestas se encuentra el que la ciudadanía decida cómo y dónde gastar una parte de los recursos municipales, se le denomina Presupuesto Participativo, proyecto que incluso ha funcionado muy bien en Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar destacó que con la Nueva Ley de Juntas de Participación Ciudadana se sumaría el Presupuesto Participativo, y la autoridad municipal tendría que preguntar a las Juntas ¿qué obras y acciones se requieren? ya que actualmente esto es decisión unilateral de los alcaldes y alcaldesas.
Escucha la entrevista completa aquí
Guajardo Barrera añadió que en materia de agua propone ampliar la Junta Directiva del Interapas para que también la ciudadanía participe.
Además añadió que impulsará la Ley de Justicia Cívica, la cual ya opera en el Ayuntamiento de la Capital por medio de reglamentos, pero no existe un marco legal que defina con precisión las funciones de las autoridades como la Fiscalía General del Estado ante quien actualmente se dirigen las denuncias por ruido excesivo por ejemplo cuando se realiza una fiesta hasta altas horas de la noche.