La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizaron un recorrido conjunto por el Altiplano, con la finalidad de determinar las causas de los 24 sismos que se han presentado en Guadalcázar en los últimos meses.
El director de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, dijo que buscan realizar un análisis de campo en esta región, misma en la que se han registrado el mayor número de sismos este año, y con base en ello emprender acciones preventivas y el apoyo que brindará el Gobierno Estatal.
Detalló que, la dependencia detectó 15 inmuebles afectados, entre ellos casas-habitación, la escuela primaria del Jaulal, y construcciones antiguas de adobe, así como algunos agrietamientos en el suelo.
Durante el recorrido por las comunidades de El Jaujal y Domingo Gámez, en Guadalcázar, las autoridades se entrevistaron con las y los habitantes, quienes relataron que durante el sismo del 16 de mayo el movimiento telúrico estuvo acompañado de un sonido muy fuerte.