El Universal.-
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí impulsa la campaña “Pirotecnia Cero“, #CelebremosSin Riesgos. Durante las fiestas navideñas aumenta el uso de juguetes pirotécnicos, lo que incrementa también la posibilidad de accidentes a consecuencia del mal uso de estos.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, señaló que el pasado 10 de diciembre se registró una explosión en una casa-habitación de la colonia Las Julias, perteneciente a la capital, donde se fabricaba pirotecnia de manera clandestina. Dos personas resultaron lesionadas y se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia. Una persona más fue puesta a disposición ante las autoridades.
Desde la CEPC se hace la recomendación a la ciudadana adquirir cohetes, debido a que las detonaciones afectan a mascotas y en las personas pueden ocurrir accidentes; como lo sucedido la colonia Las Julias.
Ordaz Flores llama evitar adquirir los artefactos prohibidos como: Hulk, Huevos de marrano, Paloma Estrella, Cara de Diablo, entre otros, que pueden provocar importantes daños a las personas que los manipulan.
También se recomendó evitar que menores de edad detonen pirotecnia; usar un encendedor de mecha larga; colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano; no arrojarlos cerca de autos, personas o animales y sobre todo no lanzarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza con el fin de evitar incendios.
El almacenamiento debe ser cuidadoso para evitar accidente, como no colocarlos dentro de otros objetos como botes metálicos o botellas de vidrio; evitar detonarlos bajo los influjos del alcohol o drogas, o en lugares cerrados o desde vehículos.