Con el propósito de fortalecer la seguridad en empresas, comercios, edificios públicos e instituciones educativas, la Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Capital reanudará las acciones de capacitación en la modalidad presencial, luego de que las actividades de este tipo se tuvieron que realizar en línea, debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid 19.
La dependencia informó que, de manera paulatina, para el mes de abril se reanudarán los cursos y prácticas didácticas, a fin de que el personal de todo tipo de empresas e instituciones esté preparado para proceder adecuadamente ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.
Para el efecto, se tiene programada también la integración de brigadas de seguridad, que sean las encargadas de organizar y dirigir los procedimientos, tanto preventivos como en cuanto a protocolos a seguir en casos de emergencia, de acuerdo con las características y condiciones de cada empresa o institución, como tipo de inmueble, tipo de actividad y niveles de riesgo que existan en cada lugar.
Se informó que, una vez concluida la capacitación, se otorgará a las empresas o instituciones participantes el formato DC–3, relativo a seguridad, con validez ante la Secretaría del Trabajo.
La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de la Capital señaló que para colaborar con las autoridades de salud se suspendieron las actividades presenciales, pero no se detuvieron las acciones de capacitación a través de Internet, en las que participaron, durante los meses de enero y febrero, 495 personas.
Ya con las actividades presenciales, se espera aumentar el número de participantes en la capacitación en primeros auxilios, uso de extintores, programas internos de seguridad y prácticas didácticas, entre otros.