La Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta una derrama económica de hasta 302 millones de pesos durante el “fin de semana largo”, del 19 al 21 de noviembre, lo que representa un fortalecimiento económico para prestadores de servicio de toda la entidad, afirmó la titular de la dependencia Aurora Mancilla Castro.
De acuerdo con una evaluación realizada por el área de Planeación, Información y Análisis, se prevé que del 19 al 21 de noviembre la ocupación hotelera alcance un 42 por ciento en la zona Centro, 60 por ciento en la Huasteca, 45 por ciento en el Altiplano y 42 por ciento en la zona Media, lo que representaría un flujo de hospedaje de poco más de 18 mil 300 personas, entre visitantes del interior del Estado, nacionales e internacionales.
Así mismo, destaca el pronóstico de hasta 10 mil 600 turistas que utilizarán formas alternativas de hospedaje, como visita a familiares, amigos o que acamparán en algún paraje natural. Además, la titular de Sectur destacó que simultáneamente se espera que alrededor de 246 mil personas hagan una visita inmediata a la entidad, lo que significa que en el mismo día en que lleguen a San Luis Potosí regresen a sus destinos.
En total, se espera una movilidad aproximada de 274 mil 900 personas durante el fin de semana largo en las cuatro regiones de la entidad, por los turistas hospedados en hoteles, alternativo, los visitantes a familiares o amigos, las personas que acampan y los excursionistas, lo que representa un incremento de 19.5 por ciento respecto al año anterior.
El arribo de visitantes durante el periodo citado dinamizará la economía de sitios como cascadas de Micos, Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios, el Jardín Escultórico de Edward James, el manantial de La Media Luna, Cerro de San Pedro, Real de Catorce, balneario Gogorrón, el Centro Histórico de la Capital, y otros lugares turísticos, lo cual se complementará con la asistencia a centros comerciales para aprovechar las ofertas de El Buen Fin.
Finalmente, Mancilla Castro mencionó que, de acuerdo con los Servicios de Salud, la estabilización que hasta ahora presenta la pandemia por covid-19, otorga la posibilidad de que haya un mayor número de paseantes en las diferentes regiones de la entidad, por lo que en coordinación con los 58 municipios se fortalecen las medidas preventivas como uso de cubrebocas y gel desinfectante en espacios cerrados.