La misión Colmena despegará a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur, tentativamente, el próximo 8 de enero desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
WIRED.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que el proyecto Colmena está listo para despegar el próximo 8 de enero. Se trata de la primera misión mexicana que pretende llegar a la Luna.
La iniciativa involucra cinco microrobots desarrollados en el laboratorio LINX de la Universidad Nacional Autónoma de México, por un equipo de investigadores liderado por el Doctor Gustavo Medina Tanco. En Colmena han trabajado alrededor de 200 alumnos de ingeniería, física, actuaría, matemáticas, geología y diseño, entre otros, a lo largo de casi cuatro años.
Las naves tienen como objetivo desplegarse en la superficie lunar, conectarse entre sí de manera electrónica apoyados por un módulo de telecomunicaciones y ensamblar un panel capaz de generar energía.
De acuerdo con los científicos mexicanos, el proyecto Colmena representa un avance significativo de microrobótica aplicada a la exploración espacial. Las cinco unidades son idénticas entre sí. Tienen una estructura dentada con conectores eléctricos. Su peso unitario es de 57.4 gramos y 12 centímetros de diámetro. Son inalámbricos, cuentan con recubrimientos metálicos, integran paneles solares y están habilitados con dos ruedas motorizadas que sobresalen de su estructura media. Esto les permite avanzar hacia delante y hacia atrás.
En cuanto a electrónica, incorporan un sistema de potencia, computadora de bordo, regulación de voltaje, sistema de potencia de emergencia, navegación, un módulo de aterrizaje y comunicación Lander, así como sensores de dirección, proximidad y temperatura.
Los robots no podrán ser operados desde la Tierra debido a sus características, pero se mantendrán en comunicación directa con su catapulta, la cual, a su vez, se comunicará con el Lander desde donde se procesarán y enviarán datos a tierra.
Proyecto Colmena, un motor para la ingeniera mexicana aplicada al espacio
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, afirma que “este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”.
La misión despegará tentativamente el próximo 8 de enero desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Lo hará a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur. La misión está planeada para durar solo un día lunar (hasta 15 días terrestres). Tras este periodo, el modulo Lander se apagará y se perderá comunicación.
A largo plazo, la meta del equipo dirigido por Medina Tanco es implementar a gran escala una tecnología de microrrobots capaz de cumplir con diversas tareas, incluidas la recolección de minerales en lunas y asteroides, posiblemente a nivel industrial.
México es uno de los 33 miembros de los Acuerdos de Artemis propuestos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Se trata de un convenio que “establece principios prácticos para guiar la cooperación en exploración espacial entre naciones, incluidas aquellas que participan en el programa Artemis”. Los signatarios mantienen conversaciones para optimizar la implementación de dichos fundamentos, incluidos sistemas de transparencia y mecanismos para eliminar “conflictos en la Luna”.