Psicóloga revela cuáles caricaturas no son buenas para niños y por qué

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Una experta advierte sobre caricaturas que pueden hacerle daño a tus hijos.

ABC.- El entretenimiento infantil es una parte fundamental del crecimiento, pero no todas las caricaturas son adecuadas para los niños.

Algunas pueden sobreestimular, fomentar actitudes desafiantes o afectar el desarrollo del lenguaje y la concentración.

La psicóloga @Psic.Ercy N en TikTok compartió una lista de caricaturas que podrían no ser tan beneficiosas como parecen.

Aquí te explicamos cuáles son y por qué podrían afectar el desarrollo infantil.

Caricaturas que podrían afectar el desarrollo infantil

Cocomelo

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Si bien es popular, su consumo excesivo puede generar sobreestimulación, problemas de atención, dependencia a las pantallas, retraso en habilidades sociales y dificultades para manejar la frustración.

La granja de Zenón

Los cambios constantes de escenarios, sonidos llamativos y colores intensos pueden afectar la concentración y generar sobreestimulación. Además, presenta expectativas poco realistas sobre la vida rural y no fomenta la participación activa del niño.

Pocoyó

Aunque es una caricatura atractiva, tiene una narrativa simple y un lenguaje limitado, lo que podría retrasar el desarrollo del lenguaje. Además, los cambios bruscos de escena pueden afectar la concentración.

El Pájaro Loco

Su protagonista suele mostrar conductas agresivas y desobedientes, lo que podría llevar a los niños a imitar estos comportamientos y tener dificultades para manejar la frustración.

My Little Pony

Puede generar expectativas poco realistas sobre las relaciones sociales y la amistad. También, los colores brillantes y los estímulos constantes pueden afectar la concentración infantil.

Peppa Pig

Fomenta actitudes irrespetuosas y comportamientos desafiantes. Además, no siempre ofrece modelos positivos para la resolución de conflictos y puede contribuir al retraso en el lenguaje.

Masha y el Oso

Aunque esta caricatura es la favorita de muchos infantes, Masha, la protagonista, suele actuar sin consecuencias, lo que podría fomentar la desobediencia y la dificultad para manejar límites. También genera sobreestimulación por sus colores intensos y cambios de escena constantes.

¿Qué hacer como padre?

El contenido infantil debe ser supervisado para garantizar que sea educativo y beneficioso para el desarrollo del niño.

Se recomienda equilibrar el tiempo frente a pantallas con actividades interactivas y de aprendizaje, además de optar por caricaturas que fomenten valores positivos, creatividad y participación activa.

No se trata de prohibir, sino de elegir con conciencia.

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