¿Puede Trump estar en la boleta electoral en 2024? Puede depender del significado de “insurrección”

0
124

Excelsior.-

Denver.– ¿Puede el expresidente Donald Trump postularse nuevamente para su antiguo puesto después de su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos? La respuesta puede depender de la definición de insurrección.

Grupos liberales han presentado demandas en Colorado, Minnesota y otros estados para excluir a Trump de la boleta electoral, citando una prohibición constitucional rara vez utilizada contra ocupar cargos públicos para aquellos que juraron respetar la Constitución, pero luego “participaron en una insurrección” contra ella. La cláusula de dos oraciones de la 14ª Enmienda se ha utilizado sólo unas pocas veces desde los años posteriores a la Guerra Civil.

Por eso, casi no existe jurisprudencia que defina sus términos, incluido lo que constituiría una “insurrección”. Si bien la gente ha discutido sobre si llamar al 6 de enero una insurrección desde los días posteriores al ataque, el debate en los tribunales esta semana ha sido diferente: si quienes ratificaron la enmienda en 1868 la llamarían así.

“Existe una pelea muy pública, en todos estos términos coloquiales, sobre si se trata de una insurrección, pero en realidad todo se reduce a una cuestión decisiva para definir lo que significa este término constitucional”, dijo Derek Muller, profesor de derecho de Notre Dame que ha seguido de cerca el litigio.

Hay una infinidad de otras razones legales por las que los intentos legales de largo alcance para excluir de la boleta al expresidente y actual favorito de las primarias republicanas podrían fracasar, desde los límites al papel de los tribunales estatales hasta si la Sección Tres se aplica al presidente. Pero tal vez ninguno resuene tanto como el debate sobre si, en primer lugar, el ataque del 6 de enero debería considerarse una insurrección.

En una audiencia el jueves ante la Corte Suprema de Minnesota, la pregunta fue parte de la razón por la que los jueces parecían escépticos de que los estados tuvieran la autoridad para sacar a Trump de la boleta electoral.

Compartir en:

Leave a reply